“La gran diferencia ya no es la tecnología, sino el impacto que esta va a tener en la organización”
Punto de Vista: Alberto Díaz - Director de Migration
Punto de Vista
HD
Harvard Deusto
Business Review (Núm. 344) · TIC · Mayo 2024
Para Alberto Díaz, experto de referencia en transformación digital, innovación y evolución de las organizaciones, las compañías viven hoy una transición entre el proceso de digitalización, aún inacabado, y la irrupción de la inteligencia artificial (IA). El especialista, que es cofundador de la escuela de transformación digital ISDI y socio director de Migration, una consultoría para la innovación y la transformación en la era digital, considera que este momento abre una enorme ventana de oportunidad para las organizaciones.
¿Hacia dónde se encamina la transformación de las empresas en España, especialmente, ante la IA?
La IA supone una revolución, como mínimo, de las mismas dimensiones que ha tenido la transformación digital en los últimos veinte años, y que acabó de redondearse durante la pandemia a efectos de infraestructura, plataformas y tecnología. Ahora está terminando este ciclo y está comenzando otro, mucho más veloz e impactante, el de la IA. Hay muchas compañías que todavía no se han digitalizado cuando ya ha empezado la siguiente “ola” de cambio.
¿Cuál es la diferencia más significativa entre esas dos “olas” a las que se refiere?
Sobre todo, que la IA implica una revolución de abajo hacia arriba, mientras que la transformación digital fue de arriba hacia abajo. Es decir, para que una compañía pudiera ejecutar su transformación digital y dar servicio a sus clientes necesitaba implementar webs, plataformas de e-commerce, de CRM... Con la IA, en cambio, las herramientas ya están a disposición de cualquier miembro de la compañía y, además, son esencialmente gratuitas. Eso lleva a que la gestión de esta segunda “ola” sea diferente a la de la transformación digital. En todo caso, las herramientas de IA aumentan las capacidades de las personas y de los equipos exponencialmente, y repercuten en su productividad, en su talento y en sus carreras profesionales.
¿Qué papel adquiere la comunicación con los miembros de la empresa ante estas grandes posibilidades que abre la IA?
Dentro de la compañía, esa comunicación será mucho más transversal, intensa, desaparecerán silos, habrá menos niveles de comunicación, y también tendrá relación con la manera como se forma a los empleados para que usen estas herramientas. En cuanto a la comunicación externa, el Departamento de Marketing y el de Comunicación pueden vivir una pequeña revolución con la IA, ya que su trabajo se convertirá en mucho más productivo, eficiente, satisfactorio, tanto en aspectos de copy como de publicidad online y offline. Estos departamentos se replantearán en profundidad su cadena de valor y, sobre todo, tendrán la capacidad de gestionar tareas que antes se externalizaban. Es decir, ganarán soberanía y creatividad y les permitirá automatizarse.
Usted es director de Migration, una consultoría que orienta a las organizaciones en su transformación e innovación en el marco de la era digital. ¿Qué pasos darían para acompañar, por ejemplo, a un Departamento de ‘Marketing’ en este proceso?
El primero sería mapear a qué se dedica el departamento, cuál es la cadena de valor, quién lleva a cabo el trabajo y con qué procesos. Lo segundo sería entender qué posibilidades o herramientas existen, por ejemplo, de IA, para mejorar ese trabajo. Entonces sería muy interesante pensar en las oportunidades de negocio que surgen a partir de esta reformulación. Un siguiente paso sería pensar en qué talento, capacidades, formación y nuevas personas se necesitan ahora. Y, en una última fase, las formas de trabajo se tendrían que adaptar necesariamente a todos los nuevos procesos. De hecho, la tecnología, y esto ocurre desde los años 90, nunca aporta valor a las empresas hasta que estas se adaptan a ella con nuevos procesos y rituales, con nuevas métricas y nuevo talento... Este acompañamiento lo podríamos hacer con el Departamento de Marketing, el Comercial...
En Migration han lanzado el proyecto ‘The Bachmind code’. ¿En qué consiste?
Es fruto de la experiencia que hemos acumulado. Pensamos que, con la incorporación de la IA a la empresa, existe un riesgo real de perder pensamiento crítico y creatividad. Entonces, nosotros, que creemos firmemente en la IA, nos planteamos cómo esta va a aportar, de veras, un valor acelerado a la organización si no somos capaces de mantener dos conceptos fundamentales de las humanidades: el pensamiento crítico y la creatividad. Y empezamos a trabajar en ello. Entonces vimos que en los últimos diez años había suficiente progreso académico acerca de la manera en que las humanidades hacen sus aportaciones en la toma de decisiones empresariales, en cómo complementan a las herramientas tecnológicas...
Y de ahí nació ‘The Bachmind code’...
Así es. Creamos una metodología, una forma de pensar, de actuar, de acompañar, que tenía que ver con cómo incorporamos las humanidades, es decir, la antropología, la historia, la música, las artes escénicas..., en la toma de decisiones de las compañías en todo el proceso de desarrollo tecnológico, digital y de IA. Y la llamamos The Bachmind code, haciendo un juego de palabras con el compositor Bach, que mezclaba perfectamente las matemáticas y la música. Lo hacemos mediante workshops, pero también con una parte de análisis, de definir los retos, de formación de determinadas capacidades, de recomendaciones, procesos... Todo ello, enfocado siempre desde una lógica de negocio.
¿El uso de un método determinado repercute en el sistema de organización de las empresas?
Sí. De hecho, en Migration nos dedicamos fundamentalmente a tres campos: la estrategia, la innovación y los modelos organizacionales. En general, estos últimos no suelen ser abordados por las empresas, ya que las que proceden de la economía industrial tienen jerarquías muy similares entre sí y ni siquiera se cuestionan cambiarlas. Pero las startups y las compañías muy innovadoras no funcionan así. En este sentido, en Migration somos expertos en modelos organizacionales de transición, de transformación en lo digital, en IA... Y hay poquísimos proveedores que estén enfocados en ello. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con muchas de las compañías más valoradas del mundo, como Toyota, L'Oréal, IKEA o Sony Music.
Para acabar, ¿cómo divisa el futuro de Migration, con el conocimiento acumulado y la incorporación de ‘The Bachmind code’?
Veo un buen futuro, no solo porque nuestra experiencia se va ampliando, sino también porque seguiremos orientados hacia las humanidades y las personas, ya que pensamos que es adonde están yendo las corporaciones. Y siempre teniendo presente que el modelo de transformación digital no es un molde que se pueda aplicar a la IA, ya que ahora se trata de reinventar. La gran diferencia ya no es la tecnología, sino el impacto que esta va a tener en la organización.
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED