Punto de Vista: Blanca Sorigué

Punto de Vista

Punto de Vista: Blanca Sorigué Punto de Vista: Blanca Sorigué

HD

Harvard Deusto

Business Review (Núm. 334) · Estrategia

La hoja de ruta para seguir siendo clave y estratégico pasa por la logística 4.0

Punto de Vista: Blanca Sorigué

 

Se cumplen 25 años del Salón Internacional de la Logística (SIL). ¿Qué aportación destacaría sobre su apoyo al sector?

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) siempre ha apostado firmemente por el sector de la logística. Un claro ejemplo es la apuesta que realizamos hace 25 años para que España contara con un gran punto de encuentro que, año tras año, reuniera a todo el sector. Así, en 1998 celebramos un Symposium Internacional de Logística, que formaría las bases del actual SIL. Cuando comenzamos, nuestro reto era fomentar la integración entre la logística y los centros de producción, adaptando tecnologías punteras y ayudando a su desarrollo. Así, nos hemos ido enfocando en la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, en el papel de los datos y, luego, en la llegada de la industria 4.0, con la IA, el blockchain o la automatización y la robótica. Todas estas novedades, innovaciones y transformaciones del mercado las hemos vivido durante las distintas ediciones del SIL.

También han ganado importancia las acciones centradas en la sostenibilidad, con el objetivo de cumplir con los ODS de las Naciones Unidas. La optimización de rutas de reparto, la reducción del consumo de combustible, la apuesta por flotas de vehículos eléctricos o el desarrollo de la logística de última milla muestran que la logística verde se está afianzando como una alternativa de futuro.

Durante estos 25 años, el CZFB ha ido adaptando los contenidos del SIL, adelantándose a los cambios, planteando los retos a afrontar y apostando por un evento cada vez más internacional, siempre escuchando las necesidades del sector. Todo ello ha convertido el SIL en una de las ferias más importantes a nivel mundial, referente en España, el sur de Europa, el Mediterráneo y América Latina.

 

¿Cuál será la participación internacional en la feria?

Este año potenciamos aún más el carácter internacional, acogiendo importantes encuentros. Por una parte, la 39.ª edición del Congreso ALACAT, de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe, que permitirá tender puentes entre la logística hispana y la europea, con la presencia de más de 400 profesionales procedentes de 16 países. Por otra, el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), la mayor entidad internacional del sector de la cadena de suministro, celebrará en Barcelona la 18.ª edición de la European Conference & European Research Seminar los días 8 y 9 de junio. También tendrá lugar la 26.ª edición de EUROLOG, el congreso anual de la European Logistics Association (ELA): el 7 de junio, dentro del marco del SIL Barcelona, y los días 6 y 8, en las instalaciones del DFactory Barcelona, con visitas a instalaciones logísticas y el ELA Research Day. La 19.ª edición de MedaLogistics Week, una de las principales plataformas de networking del Mediterráneo para la cadena de suministro y las actividades logísticas, también tendrá lugar durante el SIL. En total, se espera contar con una participación de más de 650 empresas.

 

¿Qué tendencias del sector se debatirán en el SIL 2023?

Nos encontramos en un momento de transformación del entorno macroeconómico, con retos asociados al auge del e-commerce, la sostenibilidad, la necesidad de buscar nuevos modelos de negocio y la imperiosa digitalización de la cadena de suministro. La hoja de ruta para seguir siendo clave y estratégico pasa por la logística 4.0. El cloud, blockchain, ciberseguridad, IoT, 5G, Big Data e IA marcarán un antes y un después en la industria, ya que permiten automatizar flujos de trabajo y tomar mejores decisiones en base a datos. Además, la logística verde es una cuestión fundamental para incrementar la eficiencia de los procesos y reducir el impacto medioambiental.

El CZFB ha trabajado para que los participantes debatan sobre estas tendencias a lo largo de las tres jornadas, dentro del SIL Knowledge, con 400 speakers, en 144 sesiones con contenido único y especializado en el sector.

 

¿Qué otros eventos formarán parte de la feria?

El SIL contará también con un Job Market Place, un lugar de encuentro entre empresas que ofertan empleo y candidatos, que será realizado durante el último día de la feria, y con la representación de Euskadi como comunidad autónoma invitada, que mostrará su posición clave como nodo logístico estratégico del Eje Atlántico europeo, reconocido como tal por la Unión Europea por su papel en el Corredor Atlántico. Además, el SIL tendrá una zona específica de startups, con representación de unas treinta empresas, algunas de las cuales están participando actualmente en la Incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 del CZFB.

 

Precisamente, la Incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 es una de las propuestas del CZFB para apoyar las nuevas iniciativas tecnológicas en el entorno de la logística.

Sí. Es un proyecto que busca prestar servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística y que son susceptibles de la industria 4.0, añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos. La incubadora tiene diferentes focos en tecnologías emergentes: la robótica y los almacenes automatizados para optimizar procesos; la irrupción del IoT o el Big Data para convertir datos en insights de negocio; la última milla, elemento clave en el comercio electrónico; además de la impresión 3D, la IA o la logística verde.

Los principales retos que afronta este nuevo proyecto, financiado con los fondos FEDER que gestiona INCYDE en un 50%, son mejorar la eficiencia y la versatilidad de los procesos productivos, la reorientación y diversificación de algunos subsectores, internacionalizar iniciativas incubadas, incentivar la innovación y desarrollar talento especializado.

 

El CZFB está comprometido con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Uno de los ODS es la igualdad de género. ¿En qué situación se encuentra el sector logístico en este tema?

Uno de los mayores retos actuales es lograr una mayor presencia de mujeres en sectores históricamente masculinizados, como los del entorno STEM (science, technology, engineering and maths). Aquí, los desafíos para las mujeres son la falta de referentes, la brecha salarial y la existencia de roles de género, por lo que debemos actuar en consecuencia con propuestas inmediatas.

Debemos trabajar por una nueva cultura empresarial que nos lleve a la paridad, con programas que se ajusten al contexto actual y a las necesidades de los trabajadores. Por ejemplo, la conciliación entre vida personal y laboral, involucrar a los empleados en políticas de igualdad, la adaptación plena del teletrabajo o fomentar la relación y el diálogo entre mandos intermedios y superiores. Desde el CZFB trabajamos de forma notoria para apoyar a mujeres que empeñan roles importantes en el sector industrial y que han conseguido hacerse un hueco en los puestos más altos. Por ejemplo, en 2020 creamos el Consejo de la Mujer de la Zona Franca, que ya cuenta con la representación de 19 empresas de la Zona Franca, cuyo objetivo común es trabajar en la equiparación de género en el área productiva de la economía en el entorno industrial.

En el sector de la logística nos encontramos ante una oportunidad única, ya que este se está mostrando como factor clave en el desarrollo de la economía e industria 4.0. Aprovechar esa transformación puede ser clave para lograr una equiparación más rápida.