Punto de Vista: José Armando Tellado - CEO de Capsa Food

Punto de Vista

Punto de Vista: José Armando Tellado - CEO de Capsa Food Punto de Vista: José Armando Tellado - CEO de Capsa Food

HD

Harvard Deusto

Business Review (Núm. 342) · Estrategia

La industria láctea en España se caracteriza por la atomización y por que su producción está por debajo del consumo

Punto de Vista: José Armando Tellado - CEO de Capsa Food

 

Capsa Food es un grupo de empresas referente en el sector lácteo que cuenta con marcas comerciales como Central Lechera Asturiana, ATO, Larsa, Asana o Vega de Oro, entre otras. A la cabeza de esta compañía se encuentra José Armando Tellado, que detalla la situación de una industria basada en un producto, la leche, con una altísima penetración en el mercado, y de un grupo empresarial que desde 2015 apuesta fuertemente por la internacionalización.

 

¿Qué factores caracterizan al sector de los productos lácteos en nuestro país?

Los distintos eslabones que constituyen actualmente el sector lácteo español nos hacen enfrentarnos a retos de gran calado para hacerlo sostenible en el tiempo. Las ganaderías familiares de pequeña dimensión, en muchos casos, están en manos de personas mayores que no tienen relevo generacional y que, además, encuentran dificultades para incorporar mano de obra que les permita desarrollar su trabajo. También nos encontramos con una industria atomizada, de pequeño tamaño y con una producción que está por debajo del consumo nacional, con la consiguiente competencia del producto internacional. En definitiva, estamos ante una estructura productiva muy orientada hacia la leche líquida de bajo valor añadido, en la que las marcas de distribución tienen mucho peso.

 

Las últimas cuentas anuales presentadas por Capsa Food, para el ejercicio de 2022, estuvieron marcadas por un aumento del 18% en la facturación del grupo, hasta llegar a los 895 millones de euros, pero también por una reducción del beneficio neto del 73% respecto a 2021. ¿Cómo han sido los resultados en 2023?

2023 fue un año en el que tuvimos un fuerte crecimiento en ventas, a la vez que mantuvimos una retribución a nuestros socios ganaderos que se sitúa entre las más altas de Europa. Además, los costes energéticos se moderaron frente al ejercicio de 2022, lo que nos permitió tener una recuperación parcial de los márgenes perdidos.

 

Capsa Food es un gran grupo que incluye marcas tan reconocidas por los consumidores como Central Lechera Asturiana, Larsa o ATO, entre otras. ¿Hasta qué punto la diversificación de la oferta en firmas distintas ha permitido superar mejor un contexto macroeconómico complicado?

La diversificación por marcas en España obedece a una estrategia de adaptación al mercado local, pero desde 2015 hemos venido apostando por el acceso a mercados exteriores y hemos invertido fuertemente en ellos. Hoy estamos recogiendo ya los frutos de esa estrategia. Actualmente, nuestros productos están presentes en más de cuarenta y seis países.

 

¿Por qué líneas concretas pasa, ahora, la estrategia de internacionalización del grupo?

Obviamente, pasa por continuar creciendo, mediante la apertura de nuevos mercados, y por focalizar ese crecimiento en los derivados lácteos, en los quesos para cocina y en el mercado internacional de food service, con el objetivo de incrementar nuestra presencia en el mismo.

 

En cuanto a los canales de distribución de Capsa Food, ¿qué peso específico tiene el de la hostelería con relación al resto?

Dependiendo de la familia de productos de la que estemos hablando, varía entre un 20% y un 30% en volumen.

 

El fuerte aumento en el precio de la leche llevó al Gobierno a suprimir, el año pasado, el 4% del IVA, que ya era de tipo reducido, sobre este producto y sobre otros de primera necesidad. ¿Qué repercusión calculan que ha tenido esta medida, que se mantiene este año, sobre el consumo?

Nosotros no tenemos datos que nos permitan cuantificar el impacto de esta medida, pero es evidente que ha contribuido a paliar, parcialmente, el impacto de la inflación de costes experimentada desde 2021.

 

El sector de los artículos “bio” sigue creciendo en nuestro país, hasta alcanzar una facturación anual de 2.856 millones de euros, según el Informe anual de la producción ecológica en España, publicado el año pasado. ¿Cómo se ha adaptado el grupo a esta tendencia?

En el sector lácteo, la producción y la venta de producto ecológico son muy reducidas, y no muestran señales de crecimiento. A mi juicio, esto obedece a que estamos hablando de unas categorías de alimentos sanos y naturales que no requieren certificado “eco” para su aceptación. Actualmente, el mercado “bio” supone un 0,5% del volumen total de leche líquida, y, como apuntaba anteriormente, decrece respecto a 2022. La leche es uno de los alimentos más completos, nutricionalmente hablando, y cada vez hay más voces que la prescriben por su relevancia dentro de una dieta variada y equilibrada.

 

¿Qué otras tendencias de consumo de productos lácteos han identificado, en la actualidad, en nuestro país?

Varían dependiendo de la categoría. En el caso de la leche, el consumidor valora que sean productos naturales, con origen, sin aditivos artificiales y con proteína. Si hablamos de los derivados lácteos, la funcionalidad en la cocina es lo que más se valora en las natas, mientras que el sabor es el gran activo de las mantequillas. En el mercado del queso continúan primando el sabor y la denominación de origen, además de que el formato en que se presente sea conveniente.

 

Hablemos ahora sobre el perfil del consumidor de leche en España. ¿Existen diferencias sustanciales en el consumo de este producto? ¿Cuáles serían los principales factores diferenciadores?

La penetración de la leche en el mercado es muy elevada, ya que llega a más del 96% de la población. Como comentaba anteriormente, su valor nutricional y su sabor continúan siendo sus características más diferenciadoras respecto a otras alternativas que están más presentes en el campo de los refrescos de sabores. En cuanto al perfil del comprador de leche, es muy similar al del total de la población. En un 91% de los casos, los compradores de leche son personas mayores de 35 años. En especial, destaca la generación del baby boom, que es la que vive en hogares con un mayor número de miembros.

Aparte, en los últimos años, el consumidor carga menos la cesta de la compra, de manera que visita más el supermercado. De esta manera, las marcas tenemos más oportunidades de demostrar lo que somos a la hora de ser elegidas en ese momento de “la verdad” que se da delante del lineal, cuando el consumidor se decanta por una alternativa u otra.

 

Para acabar, ¿qué medidas de responsabilidad social corporativa prioriza hoy Capsa Food?
Trabajamos para cumplir nuestro propósito de dar futuro a los ganaderos, ofreciendo productos sanos y naturales que mejoren la calidad de vida de las personas, y todo ello cuidando de nuestro entorno natural. Somos la primera empresa láctea española certificada como B Corp, en el año 2020, por generar un impacto positivo tanto a nivel económico como social y ambiental. Hemos incorporado la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia. Por este motivo, está presente en todo lo que hacemos.

 

Punto de Vista: José Armando Tellado - CEO de Capsa Food