“Cuanto más sencillo lo hagas, mejor”
Punto de Vista: Martin Evans, CCO de David Lloyd Clubs
Punto de Vista
HD
Harvard Deusto
Management & Innovation (Núm. 65) · Estrategia · Mayo 2024
El saltador de altura Dick Fosbury cambió el paradigma del atletismo en los Juegos Olímpicos de México 68 con su innovador salto de espalda. Hasta ese momento los saltos se hacían hacia adelante. En la final de salto, contra todo pronóstico, se hizo con la medalla de oro gracias a un salto de 2,24 m. A partir de ese momento, no se ha saltado de otra forma. Para conocer cómo son las innovaciones en el sector deportivo, hemos hablado con Martin Evans, CCO de David Lloyd Clubs.
¿Cómo es la innovación en una empresa del sector del ‘fitness’?
Siendo honesto, la innovación que hacemos nosotros no es realmente un momento “eureka” en el que encuentras una solución mejor, sino un proceso de búsqueda, de estudio de mercado, de contacto con proveedores o colegas, de muchas visitas a clubs y una mente abierta que te permita ver más allá. Después analizamos los resultados, creamos un producto mínimo viable (MVP) y lo testamos con nuestros clientes. Si gusta, lo mejoramos y lo exportamos a todos nuestros clubs. No inventamos nada nuevo, trabajamos para entender qué quiere nuestro mercado y se lo hacemos llegar de la mejor forma posible.
¿Qué caminos innovadores habéis abierto en David Lloyd Clubs?
Te daré un ejemplo: hace años vimos que había un interés por las artes marciales mixtas (MMA), había muchas personas haciendo HIT training, y la gente estaba buscando resultados visibles, así que decidimos investigar y buscar ideas que pudieran funcionar en nuestro mercado. Creamos BLAZE, un entrenamiento de alta intensidad que combina fuerza, cardio y artes marciales mixtas, y está dando muy buenos resultados.
¿Cómo implementa vuestra empresa esas innovaciones en el mercado español?
Trabajamos con productos estándar que son relativamente fáciles de implementar en otros países y también tenemos en cuenta las características locales. Por ejemplo, en el caso de España, el pádel es un deporte muy popular, por lo que aquí contamos con más pistas.
¿Puedes contarnos un caso de éxito?
Hace años vimos que había una necesidad de servicios de spa en el mercado, así que hicimos un estudio donde analizamos cuál sería la oferta ideal, calculamos los servicios concretos que harían que el socio tuviera una experiencia mejor, el nivel exacto de luz, etc., y lo probamos en uno de nuestros clubs. Después medimos, entre otras cosas, si nuestros socios estarían dispuestos a pagar más por este servicio, si estarían más tiempo en el club o si lo usarían más, y la respuesta fue un sí rotundo, así que creamos nuestro SPA RETREAT, que está disponible en la mayoría de clubs de España.
¿Y algún caso que no saliera tan bien?
Pues nos ocurrió, paradójicamente, con una variante de uno de nuestros productos estrella, BLAZE. Observamos que los productos “small concept” estaban por todas partes, así que nos animamos a poner un estudio de BLAZE en un punto de Birmingham. El local era muy bonito, con todas las características de los estudios BLAZE de nuestros clubs. Planificamos abrir cien estudios más, pero a los dos años tomamos la decisión de finalizar el proyecto porque las métricas no reflejaban buenos resultados, así que cambiamos de rumbo y continuamos.
¿Cuáles son tus recomendaciones a la hora de innovar?
La clave de la innovación está en la capacidad de implementar una idea con éxito. Para ello, tienes que contar con buenos equipos y darles la formación, capacidades y recursos necesarios. También es necesario establecer métricas para comprobar si has tenido éxito. Y una última recomendación: cuanto más sencillo lo hagas, mejor.
Gracias por tus reflexiones, Martin. Con ellas hemos podido comprender todo lo que hay detrás de un gran salto. Fosbury ha pasado a la historia por implementar una innovación exitosa y, con tu reflexión, hemos entendido que también debe pasar a la historia por haber deseado saltar más alto, por buscar opciones, por tener una gran idea y por haberla implementado con gran éxito en el momento y en el lugar preciso, los Juegos Olímpicos de México 68.