“La experiencia del cliente es fundamental para crecer”
Punto de Vista: Pablo Hernández
Punto de Vista
HD
Harvard Deusto
Business Review (Núm. 351) · Estrategia · Enero 2025
Atraído por los beneficios sobre el bienestar de un dispositivo que promete a sus usuarios “vivir más y vivir mejor”, Pablo Hernández decidió dejar su trabajo en una prestigiosa consultora hace ya más de un año para embarcarse en el proyecto de Biow. Las ventas del producto, basado en un sistema que permite convertir el dormitorio en una cámara antioxidante para ayudar al cuerpo a regenerarse y descansar mejor, han crecido de una forma constante en el último año. La apuesta continua por la innovación para aplicar sus ventajas a más áreas de la vida y la expansión internacional del negocio, así como trabajar en el reconocimiento de marca a partir de la experiencia de los clientes, forman parte del presente y del futuro inmediato de la empresa.
Después de una larga trayectoria en el mundo de la consultoría, ¿qué le movió a dejar esa etapa profesional para convertirse en el CEO de Biow?
Durante mi carrera profesional, he trabajado diez años en el ámbito de la industria, liderando equipos en áreas comerciales y operativas. Aparte, durante mis diecisiete años en McKinsey, pude hacerlo en más de setenta países, apoyando a más de cien empresas a acelerar su crecimiento y mejorar sus resultados.
En mayo de 2023, tras conocer cómo Biow podía ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, y debido a la solidez científica del proyecto, decidí aceptar la oferta para liderarlo como CEO. Era una propuesta que se alineaba con mi momento vital y con mi propósito de trabajar en un proyecto que mejorara el mundo en el que vivimos. También me atraía la posibilidad de escalar el negocio a nivel internacional.
¿Qué es Biow?
Se trata de un dispositivo que genera energía biodisponible, que se transmite a través del aire, y que produce un área en la que nuestro cuerpo se regenera. Es un sistema cuyo impacto se ha demostrado científicamente mediante publicaciones en múltiples revistas científicas. Además, detrás tiene un equipo de investigación de primer nivel.
A través de análisis de sangre, hemos demostrado que, cuando el cuerpo humano se expone a este campo de energía durante el tiempo adecuado, es capaz de generar mucha más energía celular. Así se reduce el estrés oxidativo casi a cero y aumenta significativamente la capacidad del cuerpo de sintetizar las proteínas. Además, en análisis con ratones, hemos comprobado que la exposición a un entorno regenerativo como el que origina Biow mejora más de sesenta parámetros biológicos, y hace que las moléculas de los animales muestren valores semejantes o mejores que los propios de los especímenes más jóvenes.
¿Qué otros beneficios aporta este dispositivo?
Son múltiples. Por ejemplo, fomenta el descanso, acelera la recuperación nocturna o tras el ejercicio, además de mejorar la calidad de nuestro cabello y nuestras uñas... Como indico, muchos de estos beneficios han sido demostrados científicamente en personas, y otros, en animales.
¿Cómo surgió la idea de crear un negocio a partir de un dispositivo que convierte el dormitorio en una cámara bioenergética?
Nuestros fundadores, Alejandro Loredo y Pedro Llana, además de contrastados empresarios, han destacado siempre por su gran capacidad de innovación y dedicación. En este sentido, tras años de pruebas y estudios, y múltiples sesiones con expertos en la materia, pudieron demostrar los beneficios asociados al uso continuado de Biow e impulsaron el proyecto.
Parece que ya hay deportistas de élite y clubs de primer nivel que han probado este dispositivo, y la marca estuvo incluso presente en los Juegos Olímpicos de París como proveedor oficial del Comité Olímpico Español (COE). ¿Qué potenciales aplicaciones tiene la bioenergía antioxidante en el deporte?
El impacto de Biow en la mejora del rendimiento deportivo es incuestionable. En este sentido, el COE recomienda a todos los deportistas que lo usen. De hecho, numerosos atletas ya utilizan este sistema. Yo mismo, que he corrido más de diez maratones, he podido observar una mejora sustancial de mi rendimiento deportivo gracias al dispositivo.
En el deporte, Biow ayuda a acelerar la recuperación después de un gran desgaste, mejora la propia capacidad de esfuerzo en los momentos de “agonía”, fomenta la síntesis de proteínas para mejorar la capacidad de generar músculo, facilita la recuperación y el descanso... Básicamente, ayuda a los deportistas a generar ese “plus” en el momento adecuado y a recuperarse mejor.
¿Cuáles son los principales mercados de la empresa?
En la actualidad, Biow está presente en España y el Reino Unido, aunque ya estamos trabajando en nuestra expansión a otros países europeos y también a Estados Unidos y Asia. Todo a una velocidad adecuada que nos permita asegurar que el cliente tiene una experiencia excelente.
¿Qué claves explican el crecimiento acelerado del negocio?
Durante el último año, Biow ha experimentado un crecimiento sostenible muy elevado. Estamos enfocados fundamentalmente en el “cliente residencial”, es decir, en personas como tú y como yo. La compañía ha optado por preparar un mensaje claro y constante sobre Biow y sus beneficios, por diseñar una experiencia de cliente inmejorable y por ir creciendo de esa forma constante y sostenible a partir del hecho de que Biow es un producto diferencial que mejora la calidad de vida de las personas. Además, nuestro equipo tiene el firme compromiso de trabajar conjuntamente para hacer un mundo mejor.
¿Hasta qué punto ese crecimiento se da en el sector de la biotecnología en España?
Es una pregunta compleja. El sector de la biotecnología es, sin duda, un sector en amplio crecimiento en España y en el mundo. Sin duda, al estar enmarcada en este sector, Biow aporta y se beneficia del crecimiento del mismo.
¿Qué papel tiene la I+D en la organización?
Una parte muy relevante del presupuesto de la empresa está dedicado a la innovación, que es uno de los buques insignia del proyecto. Nuestro equipo incluye a los mejores expertos a nivel europeo en cuanto a la investigación del estrés oxidativo y del plasma atmosférico frío. Nuestro departamento de I+D está dirigido por el doctor Enrique Caso, que es una eminencia en investigación en Europa. Además de investigar los numerosos beneficios de nuestros dispositivos, también estamos trabajando en trasladarlos a múltiples áreas de nuestra vida. En noviembre pasado, por ejemplo, publicamos cuál era el impacto de Biow en la neurorregeneración. Estamos seguros de que el “efecto Biow” es algo que iremos experimentando todos y cada uno de nosotros.
¿Cuál es la principal barrera que debe vencer un producto tan innovador para encontrar su hueco en el mercado?
Estamos hablando de una nueva categoría de producto, y nuestra inversión en reconocimiento de marca es aún limitada. Ha sido una elección consciente. Queremos ir creciendo de una forma sostenible, basándonos en la confianza de nuestros clientes, y, desde una experiencia diferencial, ir invirtiendo en la creación de una nueva marca.
¿Qué papel juega la atención al cliente en un tipo de producto tan novedoso?
Para nosotros, la experiencia del cliente es fundamental. Por ello, en el último año hemos trabajado en la creación de una red de usuarios de Biow, bien formada en el concepto y en los beneficios del dispositivo, para ayudar a los clientes a entender bien las ventajas que aporta nuestra tecnología y para apoyarles durante toda su experiencia con la marca.
¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa?
Estamos convencidos de que, en unos años, habrá un Biow en cada dormitorio de cada casa. En la actualidad, hemos demostrado el éxito del modelo en España, y lo estamos replicando en el Reino Unido. Pero no nos vamos a limitar a ello, ya que en los próximos años tenemos planes de expandirnos a múltiples países y de ayudar a la mejora de la calidad de vida en todo el planeta.