Qué pueden aprender las empresas de las estadísticas deportivas

Qué pueden aprender las empresas de las estadísticas deportivas Qué pueden aprender las empresas de las estadísticas deportivas

TH

Thomas H. Davenport

Business Review (Núm. 239) · Estrategia

La analítica deportiva está de moda. El reportaje aparecido en Moneyball sobre el uso de la analítica por parte de los Oakland A's se ha quedado en la conciencia colectiva, y el interés por conocer mejor este campo ha aumentado de forma constante año tras año. La conferencia del MIT Sloan Sports Analytics, por ejemplo, ha pasado de cerca de ciento setenta y cinco asistentes en 2007, su primer año, a más de dos mil en 2014. Conocida como la "Super Bowl del análisis de deportes" y "las charlas TED en calzado de tacos", la conferencia ha impulsado a académicos, equipos profesionales y universitarios y prensa a centrarse mucho más en la analítica, a fin de entender diversos aspectos del rendimiento deportivo y empresarial. Casi todos los equipos de béisbol profesionales cuentan ahora con, al menos, un analista cuantitativo profesional en su plantilla, y muchos equipos de baloncesto, fútbol y fútbol americano también lo tienen. Incluso algunos equipos de escuelas secundarias emplean ahora a analistas cuantitativos.

En general, sin embargo, los equipos deportivos siguen rezagados respecto a las empresas en el uso de la analítica. Para empezar, incluso los equipos profesionales de mayor éxito continúan siendo compañías relativamente pequeñas que no pueden emplear a cientos de analistas, algo que un gran banco o una cadena minorista podría hacer. Además, muchos entrenadores de la vieja guardia, gerentes y ejecutivos no confían en los análisis deportivos sofisticados o no los entienden. Y en cuanto a su aplicación sobre equipos reales se refiere, la disciplina está todavía en pañales. El reportaje de Moneyball sobre Oakland tuvo lugar en 2002, cuando la analítica de deportes era algo bastante nuevo. En contraste, el primer grupo de analítica que se tiene datado en referencia a una empresa se remonta a 1954, en United Parcel Service (UPS).

A pesar de ello, las empresas aún pueden aprender mucho de la utilización de la analítica en el mundo del deporte. Hace poco entrevisté a más de treinta representantes de equipos, proveedores de análisis deportivos y consultores para un informe sobre el estado actual del análisis deportivo1. Me centré en tres áreas de actividad diferentes, cada una de las cuales está creciendo rápidamente. En orden inverso de prevalencia son análisis de equipo...


Thomas H. Davenport

·

President’s Distinguished Professor of Information Technology and Management en el Babson College, profesor visitante en la Saïd Business School de Oxford y miembro de la MIT Initiative on the Digital Economy. Coautor de Working With AI: Real Stories of Human-Machine Collaboration (MIT Press, 2022)

expand_less