Repóker para liderar con éxito hoy
El sector opina
SL
Saúl Larrayad
Management & Innovation (Núm. 52) · Habilidades directivas · Febrero 2023
Todos tenemos una idea sobre lo que es ser un líder de éxito. Sin embargo, a menudo, es más una intuición que un hecho constatado, y actuamos sin conocer nuestras zonas ciegas. En el momento actual, es esencial pensar en la importancia de los hechos y en lo que supondría un sistema que midiera los comportamientos de los líderes para prepararlos para el futuro.
Si hablamos de competencias clave para el liderazgo exitoso, el elemento clave es el entorno VUCA, que Marcos Urarte ha evolucionado a VIRCAS, añadiendo inmediatez, ruido, aceleración y simultaneidad a volatility, uncertainty, complexity y ambiguity.
Para liderar con éxito, un líder debe practicar la prospectiva estratégica, que implica colocar el futuro en la agenda del presente y estar continuamente en un ejercicio de visión. Hay que enfatizar la potencia de algunos líderes, capaces de trabajar con una visión tan nítida que fabrican recuerdos del futuro: los traen al presente, revisan creencias y actúan para acercarse a esa visión.
De aquí, el segundo elemento clave para el éxito de un líder hoy: su para qué, su propósito. Alex Pattakos, discípulo de Viktor Frankl y pionero del pensamiento transformacional, introduce el paradigma del autoliderazgo (liderarse a uno mismo para liderar mejor) a través de la búsqueda del propósito de liderar. Uno no se puede liderar en esa búsqueda del sentido si no es desde la humildad y la vulnerabilidad, entendida como una fortaleza que permite aprender, crecer y ser asertivos.
Esta vulnerabilidad es la base del tercer elemento: la confianza. Según Patrick Lencioni, el máximo exponente de la confianza se muestra cuando cada miembro del equipo, incluido el líder, es capaz de mostrar sus vulnerabilidades sin miedo a ser juzgado.
Desde un pensamiento disruptivo, y leyendo a Gabriel Ginebra, se puede completar con una cuarta variable: un líder será tranquilo o no será líder. Gestionar sin prisas para ser y conectar con nosotros y con las personas para tomar decisiones sostenibles.
El líder exitoso es un hombre o una mujer con visión de futuro en el presente y un propósito claro, que se cuestiona creencias generando confianza al mostrarse vulnerable y sin prisas para pensar.
Personalmente, añadiría un comodín a este póker de ases para presentar un repóker: la inteligencia emocional. Solo liderar desde el reconomiento y la gestión de las emociones, propias y de los demás, permitirá al líder tener éxito.
Saúl Larrayad
Facilitador y coach en Escuela Europea de Coaching ·
Artículos relacionados
Una gran idea
TP