Podemos distinguir fácilmente quién es un gran líder y quién no lo es. La pregunta es qué hacen esos líderes para llegar a ser grandes
Siete habilidades imprescindibles para liderar con impacto
HJ
Hassan J. Chaker
Business Review (Núm. 303) · TIC · Septiembre 2020
Management & Innovation (Núm. 48) · TIC · Septiembre 2022
Llevo más de veinticinco años trabajando con muchas organizaciones de todo el mundo como consultor de recursos humanos, desarrollando programas de formación y desarrollo y gestionando la captación de talento. Y he detectado algunas habilidades comunes de los líderes más exitosos con los que me he cruzado. En este artículo, comparto cuáles son las habilidades necesarias para convertirse en un gran líder influyente.
Como líder, usted, sin duda, sabe cuál es su papel en la consecución de los objetivos y la visión de su compañía: hacer crecer una empresa económicamente exitosa que le enorgullezca y dejar un legado en este mundo. La verdad es que, para tener éxito a nivel empresarial, usted depende, en gran medida, de su equipo. Él es la clave del éxito o del fracaso. Debe ayudar a sus integrantes a desplegar su máximo potencial, y, a la vez, su negocio debe conseguir beneficios, cosa que implica pensar más allá del balance contable. Pedí a John Maxwell, el famoso conferenciante sobre temas de liderazgo, que definiera el liderazgo en una palabra, y dijo: “El liderazgo es influencia, nada más y nada menos”. Así pues, su nivel de liderazgo se medirá en función de hasta qué punto es usted capaz de influir en los demás y motivarles para que actúen de la manera necesaria para llevar a cabo su visión.
En este artículo encontrará siete consejos que harán que lidere con impacto y aumente su influencia.
1. Mejore sus habilidades interpersonales
Unas habilidades interpersonales efectivas ayudarán al equipo a construir relaciones más sólidas y a crear un ambiente de trabajo positivo, que aumentará el nivel de motivación y la productividad. “La gente sigue a las personas con las que se lleva bien”.
A todos les encantan las buenas relaciones, pero muy pocos están dispuestos a hacer la inversión necesaria para disfrutar de esas excelentes relaciones.
Medidas simples a tomar
• Salude a su equipo con una sonrisa.
• Diríjase a cada persona por su nombre.
• Muestre gratitud.
• Respételos como seres humanos.
• Hable con los miembros de su equipo.
• Escúchelos: ¡los líderes escuchan! Este es el atributo más importante de todos.
...
Hassan J. Chaker
·
Profesor y miembro del Consejo Asesor de la Lebanese American University de Beirut
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED