Un desafío a las expectativas sobre la experimentación empresarial, donde se señalan dificultades como la falta de resultados instantáneos y el riesgo de fracaso. A pesar de ello, la experimentación fomenta la innovación y el pensamiento emprendedor, generando pequeñas victorias que eventualmente transforman la cultura corporativa hacia la innovación y el éxito a largo plazo.
‘Small wins’: el camino a una cultura emprendedora
Management & Innovation (Núm. 64) · Estrategia · Abril 2024
Olvídese de los beneficios prometidos por aquellos que le animen a desarrollar una cultura de la experimentación. Todos sabemos que ni usted es Jeff Bezos, ni su compañía es un marketplace con 197 millones de usuarios visitantes mensuales. Y, por lo tanto, la frase “Our success at Amazon is a function of how many experiments we do per year, per month, per week, per day…” no es ni imprescindible ni fácil de ejecutar. Y nunca logrará que, como en Google, sus empleados tengan un 20% de su tiempo para testar e innovar. La experimentación requiere largo plazo para obtener una cultura corporativa. Seguidamente listamos algunas de las dificultades extremas para alcanzarlo.
• Método científico. Requiere adoptar en una empresa la poco habitual mentalidad científica de testar y verificar actividades, solo aceptando aquellos resultados basados en las pruebas obtenidas. Su organización se ha basado hasta ahora en la intuición de sus mánagers, no en la dimensión científica de los mismos. La experimentación científica implica dividir al público objetivo en dos mitades y mostrar a cada una de ellas una propuesta distinta: una comunicación, unos precios, una pantalla de acceso; luego esperar el tiempo necesario y, finalmente, saber leer los resultados para acabar implantando la versión ganadora. Es mucho más cercano a una investigación de programa doctoral que a una investigación de mercados.
• Falta de resultados instantáneos. El primer paso será aprender a experimentar: no acabar los experimentos demasiado pronto al disponer ya de resultados como los deseados, o, por ejemplo, saber realizar experimentos tipo A/A para “dummies” para verificar que el procedimiento en sí funciona. El siguiente paso será innovar, ser capaz de generar valor real a través de convertir los resultados de los experimentos en aportaciones prácticas. Finalmente, tras un proceso de años, errores, dudas, podrá pensar en obtener resultados escalables: lograr escalar la innovación a una dimensión realmente productiva, con un impacto real en su organización y en los resultados.
• Fallos son regalos. Bonita frase, pero recuerde que experimentar implica siempre equivocarse. Fire Phone tuvo 170 millones de dólares de pérdidas, la microweb de viajes Destinations duró solo seis meses, el marketplace desagregado de lujo de endless.com tuvo un coste estimado de más de cien millones de dólares por su ...
Gerard Costa
Profesor de Marketing en Esade Business School ·
Profesor Titular en el Dpto. de Dirección de Marketing, Esade-URL. Doctor en Administración y Dirección de Empresas, Esade-URL. Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas, Esade-URL. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esade-Universitat Politècnica de Catalunya UPC. Formación de postgrado en Harvard Business School, Boston. Research Period en Northeastern University, Boston. Actualmente Associate Dean del programa BBA (Bachelor in Business Administration), Esade-URL.
Áreas de interés.
- Market Orientation. La orientación al mercado de las organizaciones como estrategia competitiva, su gestión estructural y cultural
- Collaborative Marketing. Los procesos de conexión y cooperación con clientes o distribuidores como una evolución del concepto transaccional de la orientación al Mercado.
- Marketing Channels. Los procesos centrados en la creación de valor a través del delivery
- Marketing Social. El diseño del proceso, implantación y control de programas con el objetivo de promocionar una idea social, desde el marketing de la salud, el sector social y la conexión con la CSR
Carrera profesional. Ha desarrollado una carrera directiva en el sector privado:
- Director Comercial Iberia y LATAM, Orbis Fabbri
- Director KAM y Trade Marketing. Group Product Manager. Química Farmacéutica Bayer
- Auditor. Arthur Andersen
- Comercial. Procter & Gamble
- Consultoría. Ha sido socio consultor de Consultclinic, consultoría para organizaciones en el sector salud. Ha realizado en los últimos años proyectos de consultoría para organizaciones como Allergan, Autoritat Portuaria de Barcelona, Azteca Cerámicas; Boehringer Ingelheim, BSM (Barcelona Serveis Municipals) Bicing, Coty Astor, Enza Zaden, Fira de Barcelona / The Brandery, Fundació Món Rural, Grupo Áreas; Real Club Deportivo Espanyol, Repsol Guía de Viajes.
Investigación. Es miembro del grupo de investigación GRUGET (Grupo de Investigación en Empresas Turísticas). Mimbro fundador del Marketing Performance Centre, Esade. Ha publicado en revistas como Journal of Sustainable Tourism, Journal of Cleaner Production, Quality & Quantity International Journal of Methodology, Cornell Hospitality Quarterly, Tourism Management o Harvard Deusto Business Review. Colabora habitualmente en medios masivos de televisión, radio y prensa en actividades de divulgación de su investigación.