Suba la moral con críticas productivas

Suba la moral con críticas productivas Suba la moral con críticas productivas

Si tiene uno o dos empleados descontentos, probablemente el problema esté en manos de estos, no en las suyas. En cambio, si toda la plantilla parece descontenta, necesitará descubrir la raíz de su frustración e insatisfacción. Mejor apuesta: organice una reunión para que puedan desahogarse de forma productiva. Siga estos pasos:

1 - Pida a sus empleados que hablen abiertamente

Querrá que hablen de los problemas ante usted, no a sus espaldas. Entonces, prométales que no estará a la defensiva ni se enfadará cuando se quejen o le critiquen.

2- Demuéstreles que quiere saber cuál es el problema

Por ejemplo, dígales: "Estamos aquí porque ha surgido un inconveniente. Sé que no están contentos con algunos cambios recientes en nuestro plan de bonus, pero necesito tener más detalles".

3- Prometa respuestas, no consecuencias

Diga a sus empleados: «No me enfadaré si me critican a mí o a otros directivos. Sólo quiero saber más sobre esta situación».

4- Haga preguntas

Siga haciendo preguntas concretas, no expresando sus reacciones emocionales con respecto a ellos. Ejemplo: "¿Cómo están afectando los cambios a la manera en la que ustedes interactúan con sus clientes y con las demás personas de nuestro equipo?".

5- Ofrezca una garantía en 48 horas

No ofrezca una garantía falaz como "volveremos a hablar" o "veré qué puedo hacer". En lugar de eso, prometa a sus empleados: "Estaré en esta sala dentro de 48 horas con una respuesta a los asuntos que ustedes me han expuesto". Asegúrese de cumplir con su palabra.

*Truco rápido: A veces, fingir no entender una cosa es una estrategia inteligente cuando los empleados presentan sus nuevas ideas. En vez de reaccionar de forma positiva o negativa cuando escuche una idea, formule preguntas para hacerse una idea de todas las opiniones de las personas del grupo. Aunque no esté de acuerdo, esa táctica provocará que los empleados sientan que ustedestá dando a sus ideas la consideración que merecen.


expand_less