Tendencias de la banca española
El sector opina
RT
Robert Tornabell
Business & Technology (Núm. 39) · TIC · Octubre 2017
Los bancos facilitan la captación del ahorro, financian las operaciones de la economía y transforman los tiempos tomando recursos a corto plazo y prestándolos a medio y largo plazo. Desde mediados de 2014, los bancos de la zona euro (ZE) pueden financiarse acudiendo a las subastas a largo plazo del BCE, o bien colocando sus excedentes de liquidez en las arcas del banco central, pero pagando el 0,40%, lo que implica que, cuando tienen sobrantes de liquidez, la pueden ofrecer al mercado al por mayor, y el euríbor, a uno, tres o seis meses, puede llegar a ser negativo, en virtud de las políticas de "QE" (del inglés "quantitative easing"). Los prestatarios pagan menos por sus hipotecas.
Los bancos facilitan la liquidez del sistema, y para los exportadores aseguran las operaciones de comercio exterior mediante créditos documentarios irrevocables, pagaderos contra los documentos de embarque. Facilitan las operaciones de cobro y pago dentro y fuera de la ZE y canalizan el ahorro hacia fondos de inversión colectiva, diversificados por sectores y monedas. Son expertos en el tratamiento del riesgo y diseñan operaciones para cada perfil de cliente.
En resumen, en España, el sistema avanza hacia una creciente concentración, con menos oficinas, menos empleados por oficina y menos cajeros automáticos. Aumenta el uso de plataformas electrónicas que hacen posibles los cobros y pagos por medios digitales, desde smartphones y por ordenador, y compiten con ventaja ante la competencia de otros bancos de la ZE.
Robert Tornabell
Profesor emérito en la Universitat Ramon Llull (URL) y exdecano de Esade Business School ·
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED