Tendencias en recursos humanos
El sector opina
MS
Marcos Sanz
Management & Innovation (Núm. 5) · Recursos humanos · Mayo 2018
El reto de aportar valor al negocio, al que permanentemente se enfrentan las áreas de Recursos Humanos, se complica aún más, si cabe, a medida que se materializan y se combinan los cambios demográficos y las permanentes y aceleradas disrupciones basadas en tecnología. A la complejidad inherente a la gestión de personas se añade la intensificación de la escasez de talento para ciertos roles, el envejecimiento de la plantilla, la incertidumbre en las habilidades y perfiles que se necesitarán en un futuro cada vez más cercano, la necesidad de transformar las compañías para adoptar la digitalización y la agilidad necesaria para competir, etc. Por ello, observamos que las tendencias de actuación que más destacan por su relevancia e impacto son estas:
-
La adopción de modelos organizativos adaptables al contexto, capaces de adquirir formas ágiles de trabajo cooperativo y con fronteras flexibles entre empleados, colaboradores, proveedores, clientes. Y todo ello sin merma de la responsabilización y la justicia organizativa (organizaciones líquidas).
-
Fomentar y facilitar la agilidad del aprendizaje de la plantilla, con más responsabilidad por parte de los empleados y con una oferta de formación y de canales más flexible, variada y efectiva.
-
Desarrollar comportamientos inclusivos y de cooperación entre perfiles profesionales, culturas y generaciones diversas, ya que todas las contribuciones serán imprescindibles.
-
Planear y ejecutar con anticipación suficiente las acciones necesarias para poder captar, desarrollar y retener los perfiles de personas adecuados, realizando y actualizando permanentemente una planificación estratégica de personas acordada con el negocio.
-
Analizar los datos disponibles sobre las personas y tratar de aumentarlos para tomar decisiones de políticas de gestión cada vez más basadas en hechos.
Marcos Sanz
Socio en Peoplematters ·