La experiencia y los retos que ha afrontado Malvasía, una empresa dedicada a la elaboración y venta de productos de pato, invita a reflexionar sobre la estrategia que debe adoptar una pyme de marca en un contexto altamente competitivo y volátil
Caso Malvasía: la fuerza de la estrategia
Casos prácticos
EG
Enrique Garrido
Business Review (Núm. 340) · Estrategia · Enero 2024
Management & Innovation (Núm. 66) · Estrategia · Junio 2024
En 2022, Malvasía se enfrentaba a un escenario de tormenta perfecta. Las materias primas y la energía habían alcanzado precios nunca vistos, con gran volatilidad en un entorno de alta inflación, y no era descartable que la economía europea entrase en recesión. Además, la epidemia de gripe aviar en Francia había provocado el desabastecimiento de su materia prima principal (los patitos de un día), que no llegaba a las granjas de cría y engorde desde hacía meses. Su gran innovación de los últimos años (FoieGood) estaba siendo cuestionada por los grandes operadores franceses.
En ese contexto, Malvasía se planteaba su futuro, y Esteban Casado, socio y director general, tenía el reto de elaborar un plan estratégico para los próximos años, a pesar de las grandes dificultades que el entorno les estaba presentando. Había varias cuestiones que se debían resolver para fijar un rumbo y alinear los esfuerzos de cara a lograr los objetivos: ¿Cuál debería ser el posicionamiento de Malvasía? ¿Hacia dónde se debían enfocar los esfuerzos comerciales?
En un plano más táctico, se añadía la cuestión de qué hacer para salvar la situación en ese momento: ¿Utilizar la línea FoieGood, más respetuosa con el bienestar animal, para sustituir la falta de producto convencional, o mantenerlo como un producto diferente y diferencial, como se había pensado cuando lo desarrollaron?
La empresa
Malvasía era la marca comercial principal de Canard S.A., una empresa familiar de segunda generación que se dedicaba a la cría, engorde, sacrificio, elaboración y venta de productos del pato, siendo el foie gras de pato el producto estrella.
Malvasía desarrollaba su actividad en unas instalaciones excelentes y en muy buen estado de conservación, aunque escasamente automatizadas. Estas instalaciones incluían el matadero, la sala de despiece, la fábrica, el aula de cocina, el laboratorio y las oficinas. La capacidad de las instalaciones más que duplicaba las necesidades para atender la demanda de los últimos años.
Casado se había incorporado a la dirección general de Malvasía en enero de 2020 con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo de la empresa. Durante...
Enrique Garrido
Director y profesor del Área de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones en San Telmo Business School ·