Durante las largas etapas de trabajo en remoto provocadas por la pandemia, las empresas tecnológicas detectaron una disminución de lo que se conoce como ‘conocimiento implícito’. Un tipo de conocimiento que está basado en la experiencia y en los valores personales, y que resulta vital cuando se trabaja en proyectos de inteligencia artificial. ¿Por qué es tan relevante este tipo de conocimiento y qué estrategias pueden potenciarlo?
Cómo el trabajo en remoto está reduciendo el conocimiento implícito
Giulio Toscani
Business Review (Núm. 331) · TIC · Marzo 2023
El conocimiento impersonal y formal, el que se plasma habitualmente en manuales, documentos y procedimientos, se denomina “conocimiento explícito” (CE), y es diferente del basado en la experiencia y los valores de los individuos, denominado “conocimiento implícito” (CI) o tácito. Sería una diferencia parecida a visitar los monumentos de Roma mirando un libro de fotos o ir a verlos in situ, disfrutando también de la comida y el ambiente. La separación del conocimiento en dos partes confirma el argumento de que la disponibilidad del conocimiento explícito, por sí misma, no necesariamente potencia ni el progreso ni la innovación, mientras que los conocimientos implícitos y explícitos, juntos, sí lo hacen1. Estos dos conocimientos necesitan ser compartidos para generar aprendizajes, pero el hecho de compartir parece tener una vertiente que depende de la personalidad: los profesionales extrovertidos, abiertos a la experiencia, agradables y emocionalmente estables son más propensos a compartir su saber que el resto.
Durante las restricciones de la pandemia de la COVID-19 en todo el mundo, el trabajo en remoto garantizó el flujo de CE (especialmente por parte de las personas extrovertidas); pero está menos claro cómo los profesionales que trabajaban remotamente pudieron compartir su CI, especialmente si eran personas introvertidas. La diferencia entre personalidades resultó fundamental a partir del primer año de pandemia, cuando los problemas de salud mental empezaron a aumentar hasta alcanzar niveles anormales, como subidas del 25% de ansiedad y depresión2.
Dado que la mayor parte de los conocimientos de una organización se encuentran en forma implícita (como, por ejemplo, ser capaz de identificar el momento exacto en que un cliente potencial está listo para escuchar su argumento de venta), es vital arrojar algo de luz sobre el impacto del trabajo en remoto, antes y después de la pandemia, sobre el CI y cómo este podría ser estimulado y compartido.
Un estudio3 sobre el trabajo a distancia, realizado a partir de sesenta entrevistas a ejecutivos que trabajan con IA y expertos en análisis de datos (data scientists) antes y después del arranque de la pandemia, muestra que las interacciones online promovieron el conocimiento explícito, pero debilitaron el conocimiento implícito; algo que generó consecuencias imprevistas, como un impacto negativo en el rendimiento de los proyectos de IA. Lo sorprendente es que, a pesar de que e...
Giulio Toscani
Teaching fellow del Departamento de Operaciones e Innovación y Data Sciences en Esade Business School y director académico del open programme sobre IA ·
Experto en Big Data, Inteligencia Artificial y Liderazgo Estratégico, Giulio es Académico en ESADE, Barcelona, España. También trabaja para empresas, instituciones académicas y sin fines de lucro, como CCL (Bélgica), SDA Bocconi, Politecnico Milano (Italia), Telefónica (España, Argentina, Brasil, Guatemala), GE (General Electric) Europa, Navozyme (Singapur), Nike y Megafon (Rusia), BIC (Francia), Parexcelence (India) y Globis (Japón). Es además invitado por periódicos como el País, El Economista y Gentleman en España, o Reforma en México. También ha participado en programas de televisión como La Sexta o en Radio Nacional de España.
Giulio comenzó su carrera como redactor de patentes para plantas químicas en Lugano, Suiza, profundizando su interés en la innovación, ahora consolidado con años de enseñanza del programa Design Thinking para AI / Big data. También tiene un MBA y un doctorado en Administración del Royal Institute of Technology, Estocolmo, y está involucrado en proyectos de investigación sobre aprendizaje automático y mentalidad de CEO con IESE Business School. También ha publicado en publicaciones líderes como Marketing Intelligence and Planning, Journal of Knowledge Management y Harvard Deusto, etc.
Además de contar con una amplia experiencia en gestión y enseñanza, el Dr. Toscani también presidió el Programa de Gestión Global en Universitas Telefónica, cogestionó y enseñó con IESE Business School. Actualmente es Director Académico y profesor del Programa de Inteligencia Artificial para Estrategia Empresarial en ESADE Business School, Barcelona y Madrid, España.
Su vasta experiencia en Big Data / AI surge de su trabajo en el análisis del comportamiento del sistema de ubicación y el proyecto de percepción del tiempo en Telefónica. También ha participado en el programa de IA para negocios en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, y actualmente está estableciendo una nueva empresa que brinda servicios de Inteligencia Artificial.
Toca la flauta travesera en una orquesta de música clásica, es profesor de yoga, meditador de vipassana y corredor de ultra trail con un registro personal de 120 km. Con sede en Barcelona, ha trabajado, visitado o vivido en más de 100 países, y recientemente realizó un ciclo en solitario a mitad del Mar Negro y el Cáucaso, publicado en su canal de YouTube.
Sígueme en: