El extraordinario valor de la inteligencia artificial en la toma de decisiones

El sector opina

El extraordinario valor de la inteligencia artificial en la toma de decisiones El extraordinario valor de la inteligencia artificial en la toma de decisiones

IF

Iván Fernández Perea

Management & Innovation (Núm. 20) · TIC

Tradicionalmente, las empresas han seguido varios enfoques sobre la información que generaban sus negocios. Algunas han pasado del caso extremo de no utilizarla (ni siquiera almacenarla) a crear data warehouses. Tecnologías como el Big Data han sentado las bases para definir los procesos de ingesta y procesamiento de datos, y ahora es necesario que estas tecnologías evolucionen, creando sistemas que las ayuden a la toma de decisiones de manera automática. Aquí es donde la inteligencia artificial ha despegado en los últimos tiempos, impulsando el uso de los datos por parte de las empresas.

Este es un campo en continua evolución, y es bastante complicado augurar las tecnologías que serán vanguardia. Una de las líneas es seguir apostando por técnicas que permitan a las empresas para las que trabajamos definir y generar modelos de inteligencia artificial basados en el análisis de datos de sus clientes. Estos modelos facilitarán la toma de decisiones mediante un enfoque más proactivo que reactivo, dando un valor extraordinario a la inteligencia artificial en aquellas empresas que lo adopten.

Además, nos apoyamos en nuevas formas de interacción, como los asistentes conversacionales, para mejorar la capacidad de las empresas de dar respuesta a sus clientes de manera óptima. La inteligencia artificial te permite, en ocasiones, descubrir conocimiento oculto en las organizaciones, y puede ser muy útil para mejorar, potenciar o incluso encontrar nuevas líneas de trabajo. Aun así, este camino no está exento de obstáculos, y uno de los principales que se en-cuentran las compañías no es tanto la adopción de una tecnología en concreto como el estar preparadas y concienciadas sobre lo que significa adoptar un enfoque digital y hacer una evaluación previa de sus capacidades.

Consideramos clave apostar por casos de uso reales, cercanos al día a día de las compañías, para generar valor y ayudar en los procesos de transformación digital, antes que promover proyectos de efecto WOW, pero de poco recorrido.

 

Iván Fernández Perea

Responsable de Estrategia Tecnológica en BBVA Next Technologies


Iván Fernández Perea

·

Responsable de Estrategia Tecnológica en BBVA Next Technologies