El futuro en 'Sales Force Automation'
El sector opina
GF
Guillem Fiter
Management & Innovation (Núm. 20) · TIC · Noviembre 2019
Cuando hablamos de inteligencia artificial (IA), habitualmente imaginamos a un humanoide interactuando con una persona en un futuro lejano. Si bien en la actualidad ya existen en el mercado diferentes tipos de tecnologías que utilizan la IA en el ámbito comercial. Desde Vincle consideramos especialmente relevantes dos de ellas por su grado de aplicación y la repercusión que tienen en el negocio, como son el reconocimiento de imagen (RI) y los asistentes personales virtuales (VPA).
El reconocimiento de imágenes, por ejemplo, aplica algoritmos de machine learning para, a partir de una fotografía y un aprendizaje continuo, hacer un análisis de la presencia de un determinado producto en el lineal de un supermercado. Extrayendo KPI tan fundamentales para la actividad comercial como la cuota de espacio, la presencia de un determinado producto (en número de facings) o la detección de roturas, consiguiendo así una fiabilidad del 98%.
Los VPA, que también utilizan algoritmos de machine learning, en cambio, analizan la información histórica de negocio para facilitar recomendaciones a los equipos comerciales y de márketing a partir de un análisis de propensión de compra. Así, el comercial puede, a partir de dicho análisis, proponer determinadas promociones en base a una cesta de compra recomendada, para un determinado cluster de cliente, o definir la ruta de visita óptima en base a un scoring de puntos de venta.
Desde Vincle creemos que las tecnologías de IA son ya una realidad en las aplicaciones comerciales actuales, y, sin duda, su evolución y mayor incorporación a otros ámbitos de utilización ayudarán a potenciar la productividad comercial e incrementar las ventas en los próximos años, convirtiéndose en una tecnología necesaria para mantener la competitividad de cualquier organización.
Guillem Fiter
Marketing Manager de Vincle
Guillem Fiter
·
Marketing Manager de Vincle
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED