Los líderes deben examinar las posibles repercusiones, a corto y largo plazo, que las tendencias tecnológicas pueden tener para su empresa, desde los ‘wearables’ hasta la propiedad de los datos y las identidades digitales.
El futuro hoy: las tendencias tecnológicas que todo líder debe conocer
AW
Amy Webb
Business Review (Núm. 338) · TIC · Noviembre 2023
Da la impresión de que cada día aparecen nuevas señales que ponen en entredicho nuestros modelos mentales. Solo en los últimos doce meses, DeepMind ha resuelto un problema de biología de hace cincuenta años, abriendo nuevas vías para el descubrimiento de nuevos fármacos; los sistemas de inteligencia artificial han demostrado que pueden generar imágenes y texto tan bien como un ser humano; Facebook y Square han cambiado sus nombres por Meta y Block, señalando así el inicio de una lucha para repartirse el territorio en la emergente web 3.0; y los mayores streamers (Netflix, Disney+, Apple y Hulu) han descubierto que tienen formidables competidores en las plataformas comerciales como Shein.
Con una creciente gama de interfaces virtuales evolucionando a nuestro alrededor, la realidad ya no es lo que era. Los líderes deben familiarizarse con el metaverso y ser capaces de distinguir entre los diferentes formatos que las tecnologías digitales nos brindan y que abarcan todo el espectro desde la realidad hasta la virtualidad. De hecho, el primer paso para comprender mejor el futuro pasa por revisar las definiciones entrelazadas de realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV), realidad mixta (RM), realidad extendida (RX) y realidad disminuida (RD). En este artículo ofreceré una introducción a estos términos y a algunas de las oportunidades innovadoras que nos ofrecen.
Bienvenidos al metaverso
Llamamos metaverso a un mundo virtual integral que incorpora diversos aspectos de las nuevas realidades en un enorme y dinámico ecosistema digital. Aunque las definiciones varían, a menudo es descrito en función de dos características clave: es persistente, lo que significa que su red colectiva de elementos y espacios virtuales renderizados en 3D no se enciende o se apaga; y existe de forma continua, lo que significa que un gran número de usuarios pueden acceder simultáneamente e interactuar con él.
Hay quien opta por ver el metaverso como la evolución de Internet, partiendo de una colección de páginas, plataformas y apps hasta llegar a un mundo de interfaces 3D que se ven a través de “gafas inteligentes”. Pero una cosa está clara: el metaverso no es una única tecnología, ni está controlado por una sola empresa o entidad centralizada. Supone la integración gradual de tecnologías nuevas que siguen evolucionando con sensores e infraestructuras de redes inalámbricas de ...
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED