El impacto de 'blockchain'
El sector opina
AG
Alberto Gómez Toribio
Management & Innovation (Núm. 19) · TIC · Octubre 2019
Vivimos en el auge de las plataformas que conectan a personas o empresas que prestan servicios financieros con aquellos que desean consumirlos.
El máximo exponente de esta tendencia llegó de la mano de blockchain en el año 2016: los consorcios. Se trata de un grupo de plataformas que prestan servicios alrededor de una vertical de negocio, como, por ejemplo, el comercio internacional. En este caso, estos consorcios blockchain ofrecen una solución digital al cliente en la que se integran varias plataformas: el importador puede contratar una carta de crédito con una entidad financiera para pagar a su proveedor en otro país y, a la vez, realizar el pago en su propia divisa gracias a varios prestadores de servicio.
La tecnología blockchain permite gestionar los procesos de principio a fin y reinventar la forma de prestar los servicios para favorecer la venta cruzada y la experiencia del cliente. Pero un consorcio blockchain es mucho más que una plataforma de plataformas: se trata de un canal de venta.
La banca minorista ha evolucionado de los canales físicos – las oficinas– a los canales digitales como las apps o las webs: estos canales generan hoy la mayor parte de las oportunidades de venta. Sin embargo, hasta la llegada de los consorcios, las llamadas telefónicas y las visitas comerciales al cliente eran el principal generador de oportunidades de venta en el segmento de banca de empresas. Blockchain y los consorcios han llegado para completar la transformación digital en el proceso de venta de productos financieros al segmento profesional, y estar presente o no en esta tendencia supone tener o perder el acceso a un volumen de negocio considerable.
Alberto Gómez Toribio
Especialista en Blockchain e Innovación de Bankia
Alberto Gómez Toribio
·
Especialista en Blockchain e Innovación de Bankia
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED