El nuevo rol de los directivos en la era de la inteligencia artificial

El nuevo rol de los directivos en la era de la inteligencia artificial El nuevo rol de los directivos en la era de la inteligencia artificial

JD

Jordi Damià

Business Review (Núm. 347) · TIC

¿Cómo va a optimizar la inteligencia artificial los procesos de planificación estratégica? ¿Qué se debe tener en cuenta para implementar la IA con éxito? ¿Cuáles serán los elementos de diferenciación de ejecutivos y empresas en un entorno donde la excelencia analítica se va a generalizar? Vivimos tiempos disruptivos en los que solo quienes se suban a la ola de la IA serán competitivos.

Hay cosas que vale más probar a que te las expliquen, así que te sugiero un sencillo ejercicio mientras lees este artículo: toma tu ordenador, teléfono o tableta, y pide a ChatGPT que asuma el rol de tu función en la empresa; indícale el sector en el que trabajas, los países donde actúa la compañía, cuáles son los principales problemas a los que te enfrentas y cuáles son los objetivos que esperas conseguir, y pregúntale –siempre sin indicar tu nombre o el de tu empresa– cómo deben ser los procesos de negocio de tu función. Una vez que la IA te haya respondido, pídele más detalles sobre cómo implementar cada uno de esos procesos.

Muy probablemente te sorprendas por la respuesta y te sientas tentado a dejar de leer el artículo para seguir probando con esta herramienta de inteligencia artificial generativa, pero vale la pena que sigas adelante con el artículo, ya que te va a plantear unos cuantos temas relevantes.

A la hora de mejorar procesos empresariales, la IA actúa en la práctica como lo haría un consultor experto de cualquiera de las grandes o pequeñas consultoras del mercado. A partir de su conocimiento de un negocio y de los procesos necesarios, propone mejoras prácticas. Cuantos más detalles de nuestros procesos le facilitemos, mejores sugerencias nos proporcionará. Esto supone un reto tanto para los consultores, que deberán mejorar mucho el valor que aportan en sus proyectos, como para los directivos, ya que las organizaciones van a ser cada vez más exigentes con ellos a la hora de establecer los niveles de calidad y excelencia de sus procesos. Por tanto, la IA va a ser un acelerador en los proyectos de mejora de procesos, y en muchos casos va a elevar el nivel exigible por los máximos responsables.

 

La inevitable optimización de procesos La entrada de nuevos competidores en el mercado pone mucha presión en las compañías, que buscarán cualquier mecanismo que las ayude a ser más competitivas. La idea de que todas las empresas acaben optimizando sus procesos de negocio mediante la inteligencia artificial generativa puede parecer ambiciosa, pero está sustentada por argumentos sólidos. Vamos a ver cuáles son las principales causas que anticipan esta transformación general.

A medida que la tecnología avanza, los costes asociados con la implementación de la IA generativa disminuyen, lo que la hace accesible no solo para grandes corporaciones, sino también para pyme...


Jordi Damià

Profesor de Estrategia de empresa y Transformación digital en EADA, Universitat de Barcelona Business School, UPC y Zigurat, así como CEO del Grupo Setesca ·