Los directivos de las grandes empresas deberían aprovechar el potencial de las tecnologías de registros contables distribuidos antes de que sean utilizadas en su contra
Entrevista a Ravi Sarathy: Es el momento de volver a plantearse el ‘blockchain’
Entrevistas
TK
Theodore Kinni
Business Review (Núm. 330) · TIC · Febrero 2023
Management & Innovation (Núm. 55) · TIC · Mayo 2023
Poco después de que los creadores del bitcoin utilizaran por primera vez en 2008 un sistema de registros contables distribuidos para registrar transacciones, se anunció la revolución blockchain con toda la fanfarria que suele acompañar a las nuevas tecnologías muy prometedoras. Luego, como ocurre a menudo con las tecnologías emergentes, el potencial del blockchain se estrelló contra la realidad de los procesos de desarrollo.
Ahora, una década y media después, esa temprana promesa se está materializando. En su nuevo libro, Enterprise Strategy for Blockchain: Lessons in Disruption From Fintech, Supply Chains, and Consumer Industries, Ravi Sarathy, profesor de Estrategia y Negocios Internacionales en la D’Amore-McKim School of Business de la Northeastern University, sostiene que la tecnología de los registros contables distribuidos ha madurado hasta el punto de permitir una serie de aplicaciones que podrían provocar una disrupción en sectores tan diversos como la industria manufacturera, la medicina y los medios de comunicación.
En esta entrevista, Sarathy profundiza sobre el estado del blockchain, las aplicaciones que son más relevantes en este momento para las grandes empresas y cómo sus líderes pueden aprovechar esta tecnología antes de que sus competidores, tanto los nuevos como los de toda la vida, la utilicen en su contra.
El ‘blockchain’ ha tardado mucho en ser integrado en un gran número de grandes empresas. ¿Qué lo está frenando?
El blockchain es una tecnología compleja. Su seguridad suele depender de un sofisticado acertijo matemático que consume mucha energía y requiere grandes inversiones en equipos informáticos de alta potencia. Esto también limita el volumen de transacciones que pueden ser fácilmente procesadas, lo que dificulta el uso de blockchain en un entorno como el procesamiento de tarjetas de crédito, que implica miles de transacciones por segundo. La interoperabilidad es otro reto tecnológico. Existen muchos protocolos diferentes para implementar blockchains, por lo que, si hace falta comunicarse...
Theodore Kinni
Editor colaborador sénior de MIT Sloan Management Review ·
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED