Innovación y creatividad en la era digital

El sector opina

Innovación y creatividad en la era digital Innovación y creatividad en la era digital

Habitualmente, la innovación digital se asocia a disrupción, en la que los involucrados en una industria están en jaque debido a nuevos agentes tecnológicos, como Airbnb en la industria del turismo o Uber en la del transporte. Esta innovación disruptiva supone una discontinuidad en la manera habitual de hacer negocio. Sin embargo, existen otros dos tipos de innovaciones que las compañías deben aprender a generar y gestionar: la innovación de procesos y la innovación incremental:

 

•  Innovación de procesos: supone una optimización de las actividades y los recursos que la compañía tiene que realizar para aumentar los márgenes reduciendo costes operativos. La innovación de procesos ha tenido siempre una estrecha vinculación al mundo industrial, en el que metodologías como Lean o Six-Sigma se encuentran ampliamente implantadas.

 

• Innovación incremental: se enfoca en generar pequeños cambios en el modelo de negocio, con nuevos productos y servicios, atención en nuevos canales, cambios en la manera de relacionarnos con los clientes, cambio en el modelo de ingresos, entre otros ejemplos normalmente enfocados en la experiencia de cliente. La manera más común de tratar la innovación incremental es la de aplicar metodologías centradas en el usuario, como Design Thinking o Synectics, en las que el proceso de diseño de soluciones parte de las necesidades del cliente, ya sean estas explícitas o implícitas.

 

 

 

Miguel Ángel Touset Ríos

Digital Solution Manager y profesor del Senior Management Program in Digital Innovation de ESIC


Miguel Ángel Touset Ríos

·

Digital Solution Manager y profesor del Senior Management Program in Digital Innovation de ESIC