La empresa con sentido: construir una comunidad consciente
Business Review (Núm. 175) · Recursos humanos · Enero 2009
De la mano de innumerables experiencias hemos llegado ya a la conclusión de que el cerebro sólo es consciente o es capaz de "ver" aquello que considera posible. Son las neurociencias actuales quienes nos dicen que la única "película" que vemos es la que proyecta nuestro cerebro, un cerebro que no distingue entre la realidad exterior y la interior. La realidad construida es la realidad percibida.
Estas a? rmaciones explican bien el fenómeno de por qué tan a menudo nadie "ve" algo que, cuando es visto por primera vez, resulta "evidente" para todo el mundo. Es algo que también explica bien por qué la actividad empresarial está siempre llena de oportunidades. Y, al tiempo, también explica por qué a veces el ensimismamiento mental, la recreación incesante en los propios pensamientos, hace que pasen desapercibidos hechos que van conformando una nueva realidad. Una realidad que no "vemos", que no hacemos consciente ya que estamos confundiendo esa recreación interior con la mirada sobre el exterior.
La información siempre está condicionada emocionalmente por nuestra experiencia. Un nuevo mapa de la realidad, que hace aparecer nuevos caminos, golpea esa experiencia, y entonces nuestro apego por el viejo mapa se hace evidente, es el mapa que nos ha sido útil hasta aquí, y parece no importar que ya no responda a la realidad, por eso nos seguimos aferrando a él. En ese viejo mapa, las causas y los efectos están claros, y eso nos aporta seguridad; en el nuevo todo cambia, tanto las causas como sus relaciones con los efectos. Finalmente, ponemos el nuevo mapa en cuarentena y mientras tanto seguimos navegando con nuestro querido y "? able" viejo mapa. Sin embargo para nuestra sorpresa, la navegación se hace cada vez más turbulenta, más impredecible. Constantemente se suceden acontecimientos inesperados, nuevos "accidentes geográ? cos" que no están en el viejo mapa y nos volvemos hacia él pidiéndole unas "explicaciones" que ya no puede dar. Quizá sea el momento de tomar una decisión y conocer qué es lo que realmente está sucediendo.
Construir una comunidad consciente con las personas propietarias, empleadas, proveedoras, consumidoras (véase el cuadro 1) supone abrazar sin reservas el nuevo mapa dibujado por una realidad que ha cambiado profundamente, donde algunos conceptos ya no tienen sentido y donde emergen con fuerza oportunidades que sólo van a estar al alcance de quien prepare su cerebro para "verlas", de quie...