La movilidad del futuro es cosa de todos
El sector opina
AF
Alberto Fariza
Management & Innovation (Núm. 53) · TIC · Marzo 2023
El transporte es una de las principales actividades por emisiones contaminantes, y, por tanto, es imprescindible abordar su descarbonización para avanzar hacia un futuro más sostenible. Las empresas tenemos un papel clave en este proceso a través de dos vías.
Por un lado, impulsando internamente acciones y medidas concretas, que van desde el aumento de la flota de vehículos eléctrica o impulsada por carburantes de origen renovable, con la puesta en marcha de puntos de recarga para fomentar la movilidad sostenible entre los empleados, hasta la reducción de los desplazamientos impulsando el trabajo en remoto.
Por otro, poniendo a disposición de nuestros clientes una oferta de productos y soluciones sostenibles en movilidad diversa y ajustada a sus intereses. En este caso, en Naturgy apostamos de manera firme por el desarrollo del biometano, el hidrógeno verde, la electricidad y el gas natural vehicular (GNV) como combustibles alternativos de origen renovable. Nuestra visión es que la movilidad sostenible no será única, y estará muy adaptada a las necesidades de cada cliente, conviviendo diferentes tecnologías, como la electrificación en los entornos urbanos, y el hidrógeno verde y el biometano en el transporte pesado, ferrocarril y transporte de pasajeros.
Es un trabajo que venimos realizando desde hace más de veinticinco años, siempre apostando por la innovación, ya entonces con el desarrollo de estaciones de gas natural comprimido (GNC) para flotas de autobuses urbanos y camiones de recogida de residuos urbanos, y actualmente con un parque de sesenta y ocho estaciones de servicio para gas natural vehicular (GNV), que gestiona más de setecientos mil repostajes cada año.
El desarrollo de esta nueva movilidad requiere un tratamiento más transversal, basado en alianzas y modelos de colaboración entre los diferentes actores que intervienen: Administraciones públicas, fabricantes, clientes, operadores, asociaciones, empresas tecnológicas, entidades del sector, etcétera. Fruto de estas alianzas, se producirá un desarrollo tecnológico y se crearán nuevas oportunidades y nuevos modelos de negocio.
Alberto Fariza
Responsable de Proyectos de Movilidad de Naturgy ·
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED