La necesidad de innovar: el caso de las firmas de servicios profesionales

La necesidad de innovar: el caso de las firmas de servicios profesionales La necesidad de innovar: el caso de las firmas de servicios profesionales

¿Qué elementos disruptivos están confluyendo y están obligando a numerosas empresas a transformar su forma de operar y hacer negocio? ¿De qué modo se puede reinventar una compañía? Analizando el caso de las consultorías y otras firmas de servicios profesionales, podemos observar que, a menudo, la clave está en adoptar modelos de negocio flexibles y colaborativos

Casi nadie es ajeno al radical momento de cambio que vivimos. Observamos sus consecuencias a diario, aunque muchas veces no conozcamos sus causas y nos coja de improviso, sobre todo después de la aparición de la inesperada COVID-19. Los cuatro lustros de nuestro joven siglo han sido testigos de acontecimientos históricos, tecnológicos, sociales, sanitarios, económicos y políticos sin precedentes, y parece como si todas nuestras certezas necesitaran una revisión.

La convergencia que se ha producido entre computadoras (aunque en España les llamamos ordenadores, realmente lo que hacen es computar información), comunicaciones y contenidos (conocimientos) ha hecho que el principio básico de la Revolución Industrial, eso de que era necesaria la concurrencia de capital y trabajo en el mismo tiempo y lugar para producir bienes o servicios, sea, en todos los sectores intensivos en conocimiento, solo un vago recuerdo del pasado (ver el cuadro 1).

La evolución de la tecnología, que parece no tener fin, ha permitido digitalizar todo el bagaje de conocimiento acumulado, reducir tiempos y suprimir espacios, extendiendo un mundo cada vez más plano, líquido, interconectado y colaborativo al que cualquiera tiene acceso. Esto ha creado una sabiduría de masas inimaginable, democratizando de esta manera el conocimiento y facilitando que cualquier persona conectada a la enorme computadora que es Internet, con cierta capacidad de abstracción, desde cualquier lugar y a cualquier hora, y prácticamente sin coste, pueda disponer de la información que necesite, en la cantidad que precise y cuando la demande.

 

La necesidad de innovar: el caso de las firmas de servicios profesionales Efectos en el sector de los servicios profesionales Los fenómenos de transformación y digitalización están impactando en todos los sectores de la economía, y uno de los más afectados, si no el que más, es el de los servicios profesionales, al cual pertenecen los servicios de consultoría.

En estos momentos de zozobra y disrupción digital –y tras la COVID-19–, ha llegado la hora de que las consultorías y otras organizaciones similares de prestación de servicios profesionales, que durante años se han ocupado de ayudar a cambiar a las compañías de lo...


José Manuel Casado González

Socio fundador de 2.C Consulting y presidente de Qaracter ·

José Manuel Casado González, doctorado en Sociología Industrial, Master en Organización y Dirección de Recursos Humanos, PDD por el IESE y PADDB por The Valley Digital Business School.
A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado un número significativo de investigaciones y dirigido una importante cantidad de proyectos en el área de Organización y Mejora de Eficiencia Empresarial.Es presidente de 2.C Consulting, empresa especializada en consultoría de Organización, Estrategia de Capital Humano y Gestión del Cambio. Socio de 2.C Tecnología, Digital Training, The Valley Digital Business School, Guudjob y The Holistic Concept.

Hasta diciembre de 2009 fue Socio Director de Accenture, responsable del área de Talent & Organization Performance –antes denominada Human Performance-. Actualmente es miembro del Advisory Board de varias instituciones; además es Distinguished Clinical Professor del Instituto de Empresa, de The Valley DBS, de la ESCP Europe de París, etc.
Con una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría empresarial, ha dirigido diferentes proyectos de cambio organizativo, cambio cultural y grandes procesos de integración y transformación empresarial en organizaciones públicas y grandes empresas de nuestro país y en el extranjero destacándose entre otras compañías Antolín, Ferrovial, Cintra, Carrefour, Dragados, Endesa, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Infocaja, Telefónica, Banesto, Globalia, Sanofi Anventis, Merck, Nycomed, Tesorería General de la Seguridad Social, Gerencia Informática de la Seguridad Social, EGMASA, Unión Fenosa, Astilleros Españoles, o compañías mejicanas de la talla del IMSS (más 400.000 trabajadores), Grupo Gigante, Grupo Modelo, etc…

Es considerado un experto en Gestión del Rendimiento Humano, y está especializado en Diseño Organizativo, Estrategias de Capital Humano, Gestión del Cambio y en la utilización de Tecnologías para la Optimización del Rendimiento Humano.

Como experto en Capital Humano tiene un gran conocimiento en los temas relacionados con el trabajo y su futuro.
En los años 90 realizó junto a Eduardo Punset un programa de televisión, para La Cuestión, titulado El Futuro del Trabajo. Desde entonces ha venido trabajando con diversos grupos heurísticos a nivel internacional que están analizando las fuerzas de cambio que están transformando la organización y distribución del trabajo. A parte de sus publicaciones y conferencias sobre la materia, recientemente participó en otro programa de TV, en este caso de Jesús Cintora (A Pie de Calle) sobre el mismo tema.

Fue pionero en el uso y aplicación de metodologías avanzadas de desarrollo de directivos, uno de los primeros coach de Accenture y ha desarrollado este tipo de procesos para grupos y altos ejecutivos entre los que se encuentran presidentes, consejeros delegados, vicepresidentes y directores generales de multinacionales españolas.