Los nuevos tiempos llegan por correos
Advertorial
EP
Eva Pavo
Business Review (Núm. 308) · TIC · Febrero 2021
El origen de Internet se remonta a finales de los años 60, cuando se realizaron las primeras conexiones entre ordenadores en el estado de California. Aunque Internet, tal y como nosotros lo conocemos, por donde navegamos, compramos y nos comunicamos, surgió a mediados de los años 90 y se extendió, sobre todo, a partir de la llegada del nuevo milenio, gracias a que compañías como Google, Amazon o Facebook lo popularizaron a través de servicios que hoy todos necesitamos para vivir.
Por tanto, podemos decir que Internet forma parte de nuestras vidas desde hace poco más de veinte años. En cambio, Correos forma parte de lo que somos desde hace más de trescientos, y se ha ido transformando desde la paloma mensajera, pasando por la carta, la radio, el telégrafo, la paquetería o la era digital.
Hoy hablamos de cómo la irrupción digital ha cambiado por completo la forma tradicional de hacer muchas cosas: buscar, localizar, comprar, enviar, contratar, compartir, intercambiar. En definitiva, se ha transformado nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos como sociedad.
Todas esas necesidades son precisamente las que Correos ha cubierto a lo largo de su historia, y hoy sigue ayudando a satisfacer, adaptando sus productos y servicios a los nuevos tiempos, acompañando así a ciudadanos y empresas en su transformación en la nueva economía digital. No se trata de mantener los servicios tradicionales, sino de facilitar que todos y todas las personas tengan acceso a aquellos servicios que van surgiendo con el avance de la sociedad digital.
Correos, una marca útil para una nueva realidad socioeconómica
Hoy, la economía digital tiene un impacto directo de un 9% del PIB nacional y un 19% del impacto total, según el informe de Adigital y Boston Consulting Group. El e-commerce y las ventas online se encuentran entre los principales motores de la economía digital, aportando aproximadamente el 73% del PIB digital total.
Sin ir más lejos, durante esta campaña de Navidad (noviembre y diciembre), el Grupo Correos ha gestionado más de treinta y cuatro millones de paquetes, lo que supone un incremento de alrededor del 45% respecto al año anterior, mostrando lo relevante de su misión para esta nueva realidad económica.
Una realidad que afecta a todos los sectores de la economía, siendo los principales sectores afectados las telecomunicaciones, alojamientos y restauración, Administración Pública, servicios financieros y comercio minorista. Se trata de áreas críticas, por el efecto directo que tienen sobre autónomos y pymes, y porque son necesarias para garantizar el bienestar de los ciudadanos.
Por ello, Correos ha decidido, desde sus inicios, ser una empresa útil para todos y todas en esta nueva economía, desarrollando servicios digitales como Correos Market, la ventana al comercio online para productores y artesanos locales, generando así nuevas oportunidades de negocio en el mundo rural, en línea con el reto de la despoblación. Recientemente, también se ha sellado un compromiso con el Ministerio de Cultura y Deporte para impulsar la digitalización de las librerías de proximidad. Iniciativas como esta posicionan Correos como una compañía con vocación de servicio público que trabaja para no dejar a nadie atrás.
En los últimos cinco años, la economía digital ha traído un progresivo cierre de oficinas y sucursales bancarias, especialmente en las poblaciones con menor número de habitantes. Aunque la gran mayoría de las operaciones ya son realizables digitalmente, la retirada de efectivo sigue siendo necesaria en muchas de estas poblaciones rurales. Para complementar los servicios de la banca digital, Correos ha firmado un acuerdo con el Banco Santander para ofrecer, a partir del primer trimestre de 2021, servicios de retirada e ingreso de efectivo en las oficinas de Correos, llevando así dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros. De esta forma, Correos continúa ofreciendo sus servicios a ciudadanos, empresas, instituciones y Administraciones para impulsar y desarrollar la actividad de nuestra red de oficinas, un activo que garantiza el acceso al servicio público a todos y todas y contribuye a la cohesión territorial.
En definitiva, la transformación digital ha supuesto un cambio económico y, con ello, un cambio en los modelos comerciales y en las relaciones de las personas y empresas que conforman la sociedad. Las compañías como Correos tienen un papel fundamental en esta nueva era, porque garantizan que dicha transformación sea beneficiosa para todos por igual, haciendo más protagonista que nunca su papel facilitador en la vida de las personas en estos nuevos tiempos de la economía digital.
Y es que, como no podía ser de otra forma, los nuevos tiempos llegan por Correos.
Eva Pavo
Directora de Comunicación y Marketing de Correos. ·
Más de 15 años de experiencia en comunicación corporativa, institucional y publicitaria. Experta en transformaciones de éxito, utilizando la marca y la comunicación como palancas de cambio para mejorar y rejuvenecer la imagen global de las empresas e incrementar su notoriedad. Antes de su incorporación a Correos, fue Directora de Comunicación y
Marketing en Loterías y Apuestas del Estado. Ha sido elegida por Forbes como uno de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios y reconocida, en varias ocasiones, como una de las mejores directoras de marketing de España. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con tres matrículas de honor y Executive MBA por el Instituto de Empresa, para ella “las marcas son entes con vida, mutables, y a la vez permanentes en su esencia, que tienen que conectar y emocionar, es decir, estar en ‘perpetual (e)motion’. Para ello, se requiere actuar en entornos de confianza, libertad, y sin miedo”.
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED