Los videojuegos no solo se juegan, también se ven
El sector opina
JS
Jordi Soler
Management & Innovation (Núm. 49) · TIC · Octubre 2022
Público de todas las edades ya no solo juega a videojuegos, sino que también consume las competiciones profesionales de sus títulos favoritos. Son los e-sports, una de las industrias digitales que más ha crecido en los últimos años y que sigue sumando adeptos.
Los datos lo avalan. Si, a finales de 2021, en España había más de dieciocho millones de jugadores de videojuegos, alrededor del 45% de estos no solo juega, sino que también disfruta viendo cómo otros juegan (según datos de AEVI y Newzoo, respectivamente). Prueba de ello es el crecimiento de algunos streamers en plataformas como Twitch o YouTube (Ibai, TheGrefg, Rubius), pero sobre todo de las retransmisiones de competiciones de videojuegos como las que organiza LVP (GRUP MEDIAPRO).
El más claro ejemplo es la Superliga de League of Legends, la competición oficial española del juego de Riot Games, el más popular en los e-sports. Su temporada de verano, disputada entre junio y agosto, logró más de once millones de espectadores acumulados. Solo la final, celebrada en el Palacio Municipal IFEMA Madrid ante más de mil quinientos entusiastas –las entradas se agotaron en 24 horas–, consiguió una audiencia online de alrededor de cuatrocientos mil espectadores únicos, una cifra récord para la competición.
El crecimiento de la audiencia de la Superliga, pero también de otros productos, como la Rising de VALORANT o la eLaLiga de FIFA, viene acompañado de un mayor interés de los anunciantes, pero también de instituciones históricas y de inversores: este 2022 se unieron a la Superliga equipos como el FC Barcelona, KOI (propiedad de Ibai Llanos y Gerard Piqué) o Heretics, que se han sumado a históricos del sector como Giants. Todos ellos, y nuevos clubs como los fundados por Casemiro o De Gea, ven en el sector una oportunidad no solo de negocio y prestigio, sino también de conectar con las nuevas audiencias.
España, pues, puede presumir de tener una de las industrias locales de e-sports de mayor crecimiento y perspectivas gracias a un público creciente, decenas de clubs profesionales, un organizador de competiciones líder en el país y Latinoamérica (LVP) y, cada vez más, una cantera de jugadores profesionales que compiten tanto a nivel local como en las principales competiciones mundiales (LEC, Worlds). En definitiva, un sector al alza que dará mucho juego.
Jordi Soler
CEO de LVP (GRUP MEDIAPRO) ·
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED