Rediseñar los procesos
El sector opina
IT
Ignacio Tosca
Management & Innovation (Núm. 29) · TIC · Octubre 2020
Siempre hay un riesgo de obsolescencia en las dinámicas de trabajo, pero la crisis de la COVID-19 ha acelerado la transformación digital en todas las compañías, y no todas se han adaptado fácilmente. Solamente las que promovieron iniciativas digitales avanzadas, muchas de ellas a través de la nube, han sabido afrontar el impacto con agilidad.
Las que no hayan podido adoptar el cambio no deben entrar en pánico, pero sí deben confiar en sus trabajadores con ciertas capacidades y habilidades digitales para que lideren este cambio. Ellos, apoyándose en la tecnología como principal palanca, ayudarán a impulsar esta transformación teniendo en cuenta las necesidades y conocimientos del trabajador, colaborador y/o cliente en remoto.
Dichas necesidades deben fomentar la rotura de barreras como la distancia y la colaboración en tiempo real, sin comprometer la seguridad de los datos de cada usuario y de sus clientes y/o colaboradores. Estos cambios permitirán rediseñar ciertos procesos para que la comunicación y el desarrollo del negocio sean más ágiles y que, a su vez, mejoren la experiencia del cliente, aunque su atención pase a estar bajo un entorno online. Las videoconferencias ya son un método de comunicación adoptado por la mayoría de nosotros, especialmente a raíz del confinamiento, y mediante ciertos softwares podemos disponer de soluciones verdaderamente flexibles para cada sector, sea cual sea nuestro dispositivo.
Este cambio reducirá, en la mayoría de los casos, costes de alquiler y de transporte, y, por lo tanto, habrá una liberación de ciertos recursos, que pasarán a ser innecesarios para este nuevo entorno. Además, en muchos casos, el trabajador gozará de mayor tiempo libre al evitar ciertos desplazamientos innecesarios, mejorando así la conciliación familiar de los trabajadores.
No hay que olvidar que la formación del personal para una posterior adopción de estas nuevas soluciones digitales será clave para fomentar una cultura digital dentro de la organización. De este modo, aseguraremos el futuro éxito de la compañía.
Ignacio Tosca
·
Business Line Manager de BenQ Ibérica
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED