Smart Data, o la importancia de la cualificación del dato

El sector opina

Smart Data, o la importancia de la cualificación del dato Smart Data, o la importancia de la cualificación del dato

CL

Cristina Lera

Management & Innovation (Núm. 36) · TIC

La forma de llegar al usuario ha evolucionado vertiginosamente en los últimos años, acelerándose gracias a la digitalización. Un proceso transformacional que está impactando en todos los ámbitos, cambiando los modelos de negocio y modificando las expectativas de los clientes, así como la manera de interactuar con los medios, los hábitos de compra, la relación con los proveedores o los métodos de medición.

Y aunque, en esta era del Big Data, el principal interés pudiera parecer que está, en un principio, en la acumulación constante de información, lo cierto es que la verdadera clave se encuentra en el denominado Smart Data, ese que une la recopilación masiva de datos con la capacidad de interpretarlos.

Tengamos claro que la transformación digital no es llegar, desarrollar un proyecto, hacer labor de consultoría e irse. Se trata de una realidad cambiante en la que es importante entender que el trabajo no ha acabado con una mera implementación. No son proyectos one shot, sino un always on.

Debemos trabajar los datos de una manera holística, sacando el mayor rendimiento y ayudando a las marcas a crear sus propios centros de inteligencia, acordes al nuevo paradigma. Es la manera en la que lograrán una clara ventaja competitiva, y esto lo hemos aprendido en IPG Mediabrands, ya que, gracias a aglutinar todas las fuentes de información, ganamos en eficiencia y ayudamos a mejorar ventas, margen, profit, revenue

Tenemos claro que el futuro, en esta era del Big Data, pasa por comprender y mejorar la relación con los usuarios, y para ello necesitamos saber más sobre ellos. Algo que solo conseguiremos eliminando los silos de información y analizando los datos que tenemos, sofisticando su interpretación y activación. No tengo ninguna duda de que todo ello tendrá un efecto positivo en la relación entre cliente y marca y, al final, repercutirá favorablemente en los beneficios de los anunciantes.

Cristina Lera

Data & Tech Director de IPG Mediabrands ·