Tecnología ‘blockchain’, una aliada para la transparencia entre empresas y la confianza de los consumidores
El sector opina
OB
Olga Blanco
Management & Innovation (Núm. 38) · TIC · Septiembre 2021
El mundo que nos rodea está basado en información. Hoy por hoy, cuanto más rápido se reciba y cuanto más precisa sea, mejor. Pero faltan garantías que permitan distinguir lo auténtico de lo falso. Blockchain es una tecnología que ha venido a ocupar ese lugar, a certificar de forma fehaciente y a aportar transparencia en ese viaje de la información desde su origen hasta su destino. Y esto es crucial en el mundo digital en el que vivimos.
Una red blockchain no solo puede rastrear pedidos, pagos o procesos de producción, por ejemplo, sino que todas las personas que forman parte de ese proceso pueden conocer todos los detalles de la transacción de principio a fin, lo que aporta confianza en toda una cadena de valor.
Con la situación que estamos atravesando, el valor de la tecnología blockchain se ha reforzado aún más, ya que es capaz de aportar fiabilidad en procesos tan importantes como la certificación de las vacunas, ofreciendo un rastreo seguro de los lotes, la temperatura o el historial de manipulación de los viales.
No obstante, esta tecnología ya está revolucionando el presente, con aplicaciones para la trazabilidad de los alimentos que aseguran su calidad, y tiene el potencial de transformar radicalmente nuestro futuro, necesariamente sostenible. Las empresas pueden, con esta tecnología, redefinir sus sectores a través de la confianza. Al mismo tiempo, los consumidores podrán confiar en los productos que van a utilizar o adquirir, ya sea un activo bancario, un pasaporte COVID o una botella de aceite certificada como AOVE.
Olga Blanco
Responsable de Blockchain en IBM España ·
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED