Transformación digital del 'retail': ¿está tu empresa preparada?

Transformación digital del 'retail': ¿está tu empresa preparada? Transformación digital del 'retail': ¿está tu empresa preparada?

AD

Alberto Díaz García

Business Review (Núm. 325) · TIC
Management & Innovation (Núm. 69) · TIC

Hablar de 'e-commerce' no es hablar de tecnología, es hablar de consumidores. Hablar de 'retail' no es hablar de tiendas, es hablar de tecnología. Y hablar de la transformación del 'retail' para la era digital es hablar de cómo ajustar la organización, su talento y sus formas de trabajo

Los directivos y las empresas de retail necesitan soluciones organizacionales para afrontar los retos provocados por la velocidad de los cambios o se quedarán atrás. Los cambios de hábitos, la pandemia por la COVID-19, la digitalización de la venta (combinada con la evolución del propio retailer) y la digitalización de la comunicación, entre otros, están provocando un terremoto en las organizaciones que no siempre se sabe abordar.

Hay una revolución silenciosa en el mundo corporativo, y la asignatura pendiente de las empresas es cómo adaptar su organización a la era digital y a estos cambios de consumo exigentes, como, por ejemplo, la logística inversa (devoluciones), que requiere operaciones y servicios diferenciados de los habituales y que, en algunos casos, es clave para el crecimiento del negocio. 

Esta adaptación de la organización a la era digital debe seguir un proceso metodológico en cinco áreas básicas, que ayude a enfocar el reto y a responder a las tres preguntas clave a las que se enfrentan las empresas que quieren triunfar en la era digital:

• ¿Cómo organizarse?

• ¿Cómo trabajar?

• ¿Cómo liderar?

El punto de partida, como de costumbre en la era digital, son los cambios de hábitos tan veloces que vamos adoptando, distintas maneras de vivir las experiencias de consumo, espoleadas por la COVID-19 y pronto trastocadas de nuevo por la inflación y las roturas de las cadenas de suministro. Nada es como en los viejos tiempos, como hace, por ejemplo, dos años. Solo hay que mirar a nuestro alrededor: ¿dónde han ido la mitad de los comercios? ¿Qué hacen tantos ciclistas entregando paquetes por la calle? Nuevas generaciones de consumidores esperan sus productos en la puerta de su casa y no entienden el sentido de acercarse a una tienda física. Tanto las tiendas como las marcas que quieren vender a través de ellas han entrado en una nueva fase. Veamos quién la sobrevive.

 

Cinco ejes fundamentales Existen cinco ejes esenciales que toda compañía de retail debe trabajar desde el punto de vista de la organización para poder adaptarse a la era digital. Y, al decir organización, no solo me refiero a estructura (visión de la era industrial), sino también a otros cuatro factores críticos que se deben medir, valorar y ejecutar.

 

1. Propósito y compromiso Forman un eje de consolidación y crecimiento para cualquie...


Alberto Díaz García

Cofundador del ISDI y socio director de MIGRATION ·