Contratación de talento: una negociación a tres bandas

Contratación de talento: una negociación a tres bandas Contratación de talento: una negociación a tres bandas
Business Review (Núm. 351) · Recursos humanos

Muchas empresas recurren a ‘headhunters’ para identificar, seleccionar y contratar a ejecutivos que puedan cubrir ciertos puestos estratégicos. ¿Cuál debe ser la hoja de ruta de cada uno de estos tres actores durante las diferentes fases del proceso? ¿Y qué errores tienen que evitar para que la operación acabe llegando a buen puerto?

Las organizaciones afrontan la necesidad imperiosa de contar con talento altamente cualificado para impulsar sus estrategias de negocio, lo cual requiere un enfoque riguroso en la identificación, atracción y retención de equipos de alto rendimiento. No obstante, muchas empresas se encuentran en una situación de falta de una visión completa. Aunque puedan realizar entrevistas a diversos candidatos, a menudo carecen de una perspectiva contrastada que les permita evaluar adecuadamente el mercado actual, determinar la remuneración justa o comprender qué factores motivan a los profesionales a buscar nuevos desafíos.

En este artículo exploraremos la dinámica entre empresa, headhunter y candidato. Cada una de estas tres partes involucradas en la negociación trata de alcanzar un equilibrio beneficioso entre prioridades, algunas alineadas entre sí y otras discordantes.

 

¿Qué aporta el ‘headhunter’? A diferencia de los métodos tradicionales de reclutamiento, el headhunting es un proceso proactivo y altamente especializado. Estos profesionales no se limitan a publicar ofertas de empleo ni a esperar que los candidatos se postulen; en su lugar, recurren a su red de contactos, bases de datos y un profundo conocimiento del mercado laboral para identificar a candidatos con las competencias precisas que las empresas requieren.

El primer paso en el proceso consiste en comprender detalladamente las necesidades y expectativas de la empresa. Esto incluye definir el perfil ideal, las competencias necesarias y el ajuste cultural deseado. Posteriormente, estos cazatalentos investigan el mercado laboral y comienzan a identificar a posibles candidatos, que con frecuencia están trabajando y no buscan nuevas oportunidades de forma activa.

El principal objetivo de este reclutador especializado es que la empresa obtenga al candidato que mejor se ajuste a su estrategia, pero su trabajo no se limita a satisfacer las necesidades del cliente. En realidad, su labor también incluye una gestión cuidadosa de los candidatos. El cazatalentos debe asegurar una ejecución de calidad a lo largo de todo el proceso, especialmente en las etapas finales, cuando la relación con los candidatos finalistas es más estrecha.

La búsqueda de un directivo puede transformarse en un proyecto de investigación sectorial o funcional para la empresa contratante. Por esta razón, gran parte de los honorarios del headhunter se destin...


Guido Stein

Profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones y director de la Unidad de Negociación en IESE Business School ·

Mónica Peñaranda

Directora de Recursos Humanos de Farlabo ·

Miguel Bolaños

Fundador y Senior Equity Partner de W Executive ·

Lucía Zelaya

Investigadora en IESE Business School ·